jueves , abril 25 2024

Limitaron cobertura informativa a equipo de NTN24

  • Oliver Fernández se encontraba cubriendo una protesta convocada por Carlos Paparoni, dirigente de la MUD en el Ministerio de Alimentación.

Giulio García

El 08 de marzo de 2017 un grupo de personas impidió que Oliver Fernández, corresponsal del canal colombiano NTN24, cumpliera funciones informativas durante la cobertura de una protesta convocada por la sociedad civil y encabezada por Carlos Paparoni, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las inmediaciones del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación en Caracas.

IPYS Venezuela conversó con Oliver Fernández quien relató haberse acercado a las cercanías del ministerio cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, comenzaron a agredir al diputado Paparoni, con el fin de impedir el desarrollo de la actividad en la que solicitó al gobierno nacional, en compañía de varios ciudadanos, la distribución equitativa de los alimentos entre los venezolanos.

El periodista compartió en su cuenta de Twitter un video en el que puede apreciarse el momento de la limitación.

Fernández aseguró que alrededor de 30 presuntos simpatizantes oficialistas fueron quienes impidieron su trabajo y no los funcionarios miliares. Aunque colegas y corresponsales de medios extranjeros, como AFP, se encontraban en el lugar, solo a él fue a quien le impidieron hacer la cobertura.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, IPYS Venezuela registró 38 limitaciones a la cobertura periodística por parte de grupos sociales.

Estos hechos vulneran los preceptos constitucionales sobre libertad de acceso a la información de los ciudadanos y el derecho que tienen los comunicadores sociales para ejercer funciones periodísticas en el país.

Las autoridades venezolanas están en la obligación judicial de garantizar la seguridad y la protección a los periodistas en el ejercicio de su profesión. La Comisión Interamericana para la protección de los Derechos Humanos (CIDH) ha sostenido que las agresiones y hechos de intimidación cometidos en contra de los periodistas tienen el objetivo de silenciarlos, por lo que constituyen igualmente violaciones al derecho que tiene una sociedad a acceder libremente a la información.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …