jueves , abril 25 2024

“Con el mazo dando” emitió comentario agraviante contra periodista de El Nacional y miembro de ONG Foro Penal

  • En 2016 ocurrieron 25 campañas agraviantes contra periodistas promovidas por autoridades del Estado

El pasado 16 de mayo el diario de circulación nacional “El Nacional” abrió su primera página con la denuncia de la supuesta aplicación de tortura contra los manifestantes. “Militares obligaron a manifestantes a comer pasta con excremento”, fue el titular de la información que alertó sobre la aplicación de estos mecanismos contra algunos detenidos por protestar.

Con el Mazo dando

La nota informativa, que recogió las denuncias del abogado Luis Betancourt, defensor de la ONG Foro Penal en el estado Carabobo, está firmada por la periodista Maru Morales, quien fue señalada el 18 de mayo en dos artículos con contenido agraviante publicados en la web del programa “Con el mazo dando”, conducido por Diosdado Cabello, ex presidente de la Asamblea Nacional y transmitido los miércoles por la señal del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV).

El trabajo informativo de la periodista fue cuestionado y su credibilidad y ética puesta en duda en el portal, que es extensión del programa de televisión que el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela tiene en el canal estatal Vemezolana de Televisión. A la periodista Maru Morales se le vinculó con el partido “Voluntad Popular” y se le señaló de participar en una “campaña criminal” contra las FANB.

De igual manera, el exdiputado emitió comentarios agravantes en contra de El Nacional y su director, Miguel Henrique Otero. En otro artículo se atacó al abogado Betancourt, a quien se le llamó mentiroso por hacer señalamientos contra la FANB.

No es la primera vez durante el contexto de protestas que este programa ataca a El Nacional o sus trabajadores. El 10 de mayo en el programa “Con el mazo dando” N° 156 Cabello señaló la posibilidad de ataques contra la sede de El Nacional con una lluvia de excremento o “puputov”.

Durante el año 2016 esta organización registró 25 declaraciones agraviantes contra medios y periodistas desarrolladas por altos funcionarios. En el primer trimestre de 2017 ocurrieron 10 declaraciones y campañas agraviantes contra trabajadores de medios de comunicación vinculadas a la labor que ejercen.  

IPYS Venezuela ha denunciado reiteradamente que comentarios ofensivos contra periodistas por su labor informativa vulneran el derecho a la libertad de expresión y expone la integridad física de ellos y su familia. El Estado está en la obligación de garantizar un entorno seguro para que los periodistas ejerzan su labor, sin presiones ni amenazas.

Los ataques permanentes de Cabello contra la prensa representan un uso abusivo del poder estatal que compromete la libertad de expresión. Se trata también de la utilización sistemática de un medio público para desprestigiar a periodistas y  medios de comunicación críticos.

Los organismos internacionales sobre el derecho a la libertad de expresión y opinión sostienen que las declaraciones agraviantes intentan inhibir a los periodistas y justificar cualquier agresión o daño contra los medios, promoviendo en la sociedad un clima de intolerancia e impunidad.

Durante el año 2016 esta organización registró 25 declaraciones ofensivas contra medios y periodistas emitidas por altos funcionarios públicos. Mientras, en el primer trimestre de 2017 ocurrieron 10 declaraciones y campañas agraviantes contra medios de comunicación vinculadas a la labor periodística.

 

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …