jueves , marzo 28 2024

Medio impreso Notitarde redujo su paginación

  • Una fuente independiente confirmó que la medida se tomó por un problema en la obtención de papel

Luis Alejandro Borrero/IPYS Venezuela
Desde el 19 de enero de 2017, el periódico de alcance regional Notitarde, con sede en Valencia —124 kilómetros al oeste de Caracas— circuló con una reducción en su paginación. Pasó de 32 a 24 páginas en su edición diaria, además de la eliminación de suplementos editoriales.

La crisis de papel afectó al menos 50 medios impresos en los últimos tres años

El Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) intentó comunicarse con la gerencia del medio de comunicación para obtener un comentario sobre la medida en la reducción de páginas. Las llamadas y solicitudes no fueron atendidas. Sin embargo, una fuente independiente confirmó que se trataba de un problema en la obtención de papel: materia prima de toda la industria.

En Venezuela —un país que sufre de control cambiario desde febrero de 2003— la importación y comercialización de papel prensa está a cargo del Estado. En mayo de 2013 el Gobierno, a través de la vicepresidencia de la República, creó el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM). El organismo es el único facultado para la obtención de divisas para la compra en el extranjero de papel prensa.

Hasta ese momento, la relación comercial con los molinos y empresas que suministraban en papel, se hacía directamente desde Venezuela. La medida gubernamental hizo que las líneas de créditos de medios se congelaran por los impagos. Desde entonces la obtención de papel depende de Gobierno, algo que lesiona los principios fundamentales de independencia y libertad de expresión.

Reducciones de personal

La fuente aseguró a Ipys Venezuela que la medida que se aplica desde el pasado jueves no es la única que está tomando la gerencia. Problemas económicos y de manutención habrían llevado a que se prescindiera de parte del equipo de corresponsales de Notitarde en la costa de Carabobo. Ipys Venezuela no ha podido confirmar de manera independiente esta información.

“La Costa”, edición que circulaba especialmente en el litoral carabobeño, fue suspendida. Sumado a los recortes del personal de periodistas, dibujan una crisis que no ha sido aclarada por los directivos del medio. En su sede principal, en Valencia, también se han registrado renuncias en serie de profesionales insatisfechos con el salario y con la posición del medio de comunicación.

La línea editorial de Notitarde, generalmente crítica con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, sufrió cambios notables a partir de la venta del medio, confirmada el 21 de enero de 2015. El grupo editorial pasó a manos del empresario José Rodríguez, de origen español. A raíz de ello periodistas presentaron su renuncia por no estar de acuerdo con la nueva postura del periódico, cercana al gobierno regional.

Libertad de expresión

La crisis por la que atraviesa este impreso embarga a 49 medios en el país que desde agosto de 2013 vienen presentando fallas en el suministro de materia prima para imprimir sus ediciones, como papel periódico, planchas fotográficas y tintas.

Este hecho representa un  uso abusivo del poder estatal vinculad a la función cambiaria.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …