sábado , abril 20 2024

Mérida: amenazas de autoridades estadales y manifestantes comprometieron seguridad de periodistas durante cobertura de protestas

  • El jefe de la policía del estado Mérida emitió mensajes agraviantes contra el reportero Adán Contreras por difundir imágenes de un hombre portando un arma de fuego  en las protestas

Marco Rodríguez. ULA Tv

Un periodista herido con un mortero, un reportero señalado por una alta autoridad policial del estado por la difusión de fotografías de un hombre armado en las protestas y la actitud hostil de manifestantes impidieron el ejercicio libre del periodismo en el estado Mérida en los últimos días en el contexto de protestas ciudadanas antigubernamentales.

El periodista y jefe de prensa de la Alcaldía del municipio Alberto Adriani de El Vigía, estado Mérida, Adán Contreras fue señalado el pasado 11 de mayo de 2017 públicamente por el director de la policía de Mérida, Alvaro Cuellar por difundir a través de su cuenta en Twitter fotos de un hombre con un arma de fuego en las protestas opositoras de esa localidad.

Contreras fue acusado por Cuellar de difundir información falsa. “Bachiller esos es falso”, fue uno de los mensajes publicados por el funcionario policial. Posteriormente, indicó que estaban realizando “las investigaciones correspondientes sobre su irresponsable publicación”.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/863115920960565248?s=20

El reportero indicó a IPYS Venezuela que la imagen fue tomada por el lente de su cámara el pasado 11 de mayo durante la manifestación convocada por la oposición venezolana en el sector El Iberia de El Vigia, y denunció que los mensajes de Cuellar fueron para intimidarlo.

Encapuchados impiden cobertura periodística

El 15 de mayo de 2017 durante la cobertura del plantón, protesta convocada por la Mesa de la Unidad Democrática, fue herido por encapuchados el periodista de ULAtv, Leonardo Rodríguez.

Rodríguez recibió el impacto de un mortero lanzado desde una barricada por personas desconocidas. Sufrió una herida leve en una pierna.

“Ayer en la mañana me acerqué a la Av. Cardenal Quintero de Mérida a cubrir el plantón. Cuando llegué al lugar me identifiqué como prensa y pregunté si podía tomar fotografías. Los manifestantes me dijeron que esperara se cubrieran. A los minutos sentí el impacto en la pierna. Fue un mortero. No sé de dónde salió. En ese momento por seguridad decidí retirarme del lugar”, relató el reportero del canal universitario.

Esa misma mañana en otros puntos de protesta en la ciudad de Mérida la fotorreportera independiente, Dexabeth Villanueva y la corresponsal de El Universal y Unión Radio, Nora Sánchez, sufrieron limitaciones a la cobertura. Denunciaron que encapuchados y manifestantes con una actitud hostil impidieron que tomaran fotografías de las protestas.

“Estaba cubriendo la protesta en Las Américas y un grupo de encapuchados caminó hacia mi de forma violenta cuando vieron que estaba tomando fotografías. ‘Hay una sapa, no más fotos’, me gritaron. Tuvieron la intención de quitarme el teléfono, pero otros manifestantes intercedieron”, relató Villanueva. Una situación similar vivió Sánchez cuando un manifestante le pidió en reiteradas ocasiones que no tomara fotos a los manifestantes e intentó arrebatarle el teléfono celular.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …