jueves , abril 25 2024

Corresponsal de IPYS fue agredida verbalmente por la secretaria adjunta del CNP

Raquel Alarcón, secretaria adjunta del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Mérida, agredió verbalmente a María Virginia Velázquez, quien se desempeña como corresponsal del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) en Mérida.

El 26 de enero de 2016, a las 3:30 de la tarde, la licenciada en Comunicación Social, Raquel Alarcón, se dirigió a la sede de Éxitos 100.9 FM en esa ciudad, minutos antes de comenzar el programa radial “Tertulia de Feria” que realiza nuestra corresponsal en esa estación radiofónica.

María Virginia Velázquez narró a IPYS Venezuela que Alarcón llegó a la radio acompañada del secretario general del CNP en esa entidad, Alfredo Aguilar. Después de una conversación con Aguilar, Alarcón se acercó diciendo que también quería conversar con ella.

Interna_MaríaVirginiaV
María V. Velázquez, corresponsal de IPYS Venezuela.

“Quiero hablar contigo sobre lo que escribiste de Pablo Villa”, dijo Alarcón, haciendo referencia a una alerta publicada en la página web de IPYS el 14 de diciembre de 2015: «Mérida: Exigen a periodistas cobrar por espacios de entrevistas».

Alarcón dijo a Velázquez “si tu fueras seria hubieras venido a mí a verificar la información”. Velázquez explicó el estilo de redacción y la forma de trabajo que conlleva a la escritura de una alerta. Dejándole claro que una alerta también puede reseñar una denuncia, y que además, “Pablo Ramón Villa traía un documento en mano que corroboraba su denuncia”.

“Y, ¿por qué debía ir a verificar con usted si Pablo no la nombró?” preguntó Velázquez. Alarcón repitió lo expresado anteriormente poniendo en entredicho el profesionalismo y la ética periodística de María Virginia Velázquez. Al tiempo que también la inculpó de un presunto mensaje escrito por Velázquez en la red social Twitter, mensaje que no mostró. Toda esta conversación se desarrolló en un ambiente tenso y cargado de irrespeto, con agresión verbal y moral.

Raquel Alarcón es esposa del señor Williams Belandria, gerente – propietario de 101.5 FM en Mérida, estación radiofónica en la que trabajaba el periodista Pablo Ramón Villa para el momento de su denuncia.

Por otra parte, Alfredo Aguilar, también señaló a Velázquez como la autora de un mensaje presuntamente publicado en la misma red social en el que atribuyen al secretario general del CNP (Mérida) el incumplimiento de la entrega de los certificados de locución, curso realizado en el año 2012 por un convenio entre la Universidad Central de Venezuela, el Colegio Nacional de Periodistas (Mérida) y la Universidad de los Andes (UCV/CNP/ULA). También asegura que Velázquez alimenta una campaña de difamación en su contra a través de las redes sociales. Aguilar tampoco mostró el supuesto mensaje.

Durante el desarrollo de estos acontecimientos, se encontraban seis personas que pueden ratificar las declaraciones de nuestra corresponsal María Virginia Velázquez.

Esta alerta a la libertad de expresión se enmarca en una agresión verbal con fines intimidatorios para obstaculizar la labor de los periodistas.

El artículo 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que los hechos de agresión, amenazas e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión. En base a este numeral, IPYS Venezuela rechaza las agresiones en contra de los periodistas afectados.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …