miércoles , abril 24 2024

Exigen a periodistas cobrar por espacios de entrevistas

Williams Belandria Rivas, gerente – propietario de La 101.5 FM en Mérida, emitió un Memorándum Informativo a todo su personal en el que prohíbe hacer entrevistas de promoción política. Quien lo haga, debe pagar en bolívares el costo de dicha difusión.

Interna_Memorandum Informativo_7.11.2015

Pablo Ramón Villa, periodista y locutor de La 101.5 FM transmite el programa Buenos Días de 6 a 8 de la mañana de lunes a viernes en esa estación radiofónica. Villa, recibió el comunicado el 7 de noviembre de 2015 en el que además le prohíben hacer entrevistas de “promoción de imagen personal, promoción de gestión de instituciones públicas y privadas, promoción de eventos políticos, promoción de eventos privados con lucro o respaldando instituciones públicas o privadas”.

Entre otras prohibiciones explícitas en el documento están: leer “al aire la difusión de noticias o mensajes enviados por la audiencia promocionando a personas, instituciones públicas y privadas o eventos donde haya lucro. Toda aquella persona o institución que desee promocionar su actividad política, de gestión tanto pública como privada y/o eventos debe pasar previamente por la administración a cancelar el costo de dicha difusión… cada entrevistador o lector de mensajes y noticias al aire será responsable directo de aquella difusión que aquí queda expresamente prohibida y por lo tanto deberá cancelar a la administración el costo correspondiente”.

Este comunicado atenta contra la libertad de expresión y el rol social que tienen los medios de comunicación en Venezuela. Ipys estará atento ante esta situación ya que de estarse presentando la misma irregularidad en otros medios radiofónicos, televisivos, impresos o digitales de la región, se estaría violando el derecho y deber de los comunicadores de informar y el de los ciudadanos a recibir información oportuna.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …