jueves , abril 18 2024

Funcionario del Plan República obligó a periodista a borrar su material de trabajo

El domingo 28 de junio de 2015, durante la cobertura de las Elecciones Primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV un funcionario del Plan República obligó a la periodista María Virginia Velázquez a borrar su material de trabajo.

El domingo 28 de junio de 2015, durante la cobertura de las Elecciones Primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV un funcionario del Plan República obligó a la periodista María Virginia Velázquez a borrar su material de trabajo. El hecho ocurrió en Mérida la capital del estado Mérida.

María Virginia Velázquez realizaba un recorrido por los principales centros electorales establecidos por el Consejo Nacional Electoral. En su visita a la Escuela Básica Los Curos, ubicada en la parroquia JJ Osuna del municipio Libertador, el oficial del Plan República de guardia en la puerta principal de la institución educativa, le permitió entrar. “Yo me identifiqué como periodista y pedí permiso para tomar fotografías y grabar vídeo. El funcionario me permitió entrar y hacer mi trabajo”, narra Velázquez a IPYS Venezuela.

Una vez dentro de las instalaciones, la comunicadora social comenzó a grabar las colas de electores ubicadas en la entrada de cada mesa electoral. Mientras conversaba con uno de los votantes, “me interceptó un oficial preguntándome si estaba tomando fotos, le respondí que grababa vídeos, he inmediatamente me exigió borrar el material”, señaló.

La periodista quien reportaba para El Pitazo TV como corresponsal en esa entidad, le explicó al funcionario militar que había solicitado el permiso para hacer su trabajo y que le había sido concedido. Sin embargo, el hombre a cargo del centro de votación le respondió, “tranquila que usted no se va de aquí sin antes borrar todo el contenido de la cámara”.

“Tuve que borrar el material. Y no solo borré lo que había grabado allí, sino el contenido de otros centros de votación”, explicó la periodista. “Me sentí intimidada y con muchos nervios porque el funcionario le llamó la atención a quien me permitió entrar de una manera fuerte, inapropiada, frente a mí, a los votantes y al personal del CNE”, puntualizó Velázquez.

María Virginia Velázquez es corresponsal de IPYS Venezuela en Mérida.

Este caso viola el derecho al trabajo y de acceso a la información consagrados en los artículos 83 y 143 respectivamente de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Constituye una limitación a la cobertura de asuntos de interés público por limitaciones arbitrarias de acceso al lugar y un ataque contra el bien de un periodista puesto que en este caso el profesional de la comunicación fue obligado a borrar su material de trabajo.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …