domingo , abril 14 2024

Institución gubernamental prohíbe a periodista la entrada a instalaciones deportivas

Carlos Alberto Maya Lizcano, presidente de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida, FUNDEMER prohibió al periodista Ricardo Cabrera la entrada a las instalaciones deportivas dependientes de esa institución gubernamental.

_____

María Virginia Velázquez

Carlos Alberto Maya Lizcano, presidente de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida (FUNDEMER), prohibió al periodista Ricardo Cabrera la entrada a las instalaciones deportivas que dependen de esa institución gubernamental en el estado.

La información se conoció el  05 de febrero de 2015 a través de un “Memorando Interno” que fue dirigido a Fernando Quintero, jefe de mantenimiento, y firmado por Carlos Alberto Maya Lizcano, presidente de FUNDEMER.

Momemorando (Imagen)

En este documento, Carlos Maya declara al comunicador social Ricardo Cabrera “persona no grata en virtud de los reiterados, constantes, desconsiderados e irrespetuosos ataques a nuestra institución”. De igual manera, Maya le notifica al jefe de mantenimiento “la prohibición expresa de que el citado ciudadano ingrese a cualquiera de las instalaciones deportivas dependientes de FUNDEMER…” Sin embargo, hasta la fecha (11 de febrero) Cabrera no ha recibido notificación personal escrita o verbal.

El  09 de febrero Wilmer Sosa, jefe de prensa de FUNDEMER, envió a varios medios de comunicación y a sus periodistas por correo electrónico, un segundo documento, -en este caso público,- dirigido “A quien pueda interesar” con el mismo contenido del  “Memorando Interno” y con la siguiente excepción: “…a menos que su verdadero interés profesional sea cubrir los entrenamientos y eventos competitivos donde estén involucrados los deportistas regionales en las diferentes disciplinas o hacer uso de las canchas de tenis de campo…”.

Comunicado (327 descargas )

 

Ricardo Cabrera es periodista y productor de Competencia, programa de televisión que se transmite de lunes a viernes a las seis de la tarde en la Televisora Andina de Mérida (TAM), canal regional en señal abierta y satelital.

El periodista explicó a IPYS Venezuela que ha realizado varias denuncias en su programa de televisión sobre la gestión que en materia deportiva desarrolla Carlos Maya pero “él evidentemente no acepta críticas y las considera «ataques»”.

La Fundación del Deporte y la Recreación del Estado Mérida (FUNDEMER), fue constituida por el Gobernador del Estado Mérida en el año 2006. Es el Órgano rector del Deporte y la Recreación del Estado y el encargado de a señalar los criterios y fundamentos de la actividad deportiva y recreativa en el estado.

Por otro lado, el 24 de septiembre de 2014, Ricardo Cabrera fue agredido física y verbalmente por Frank Castillo, presidente de la Junta Interventora de Estudiantes de Mérida, equipo profesional de fútbol miembro de la Primera División de la Federación Venezolana de Fútbol. Ipys Venezuela alertó en su momento sobre esta agresión y seguirá con ojo observador este nuevo caso que viola el derecho de acceso a la información que tiene toda persona de buscar, recibir y difundir información que esté en poder del gobierno.

Este hecho se enmarca en una limitación de hecho a información de interés público, vinculado al acceso a lugar de los periodistas para realizar coberturas periodísticas.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …