jueves , marzo 28 2024

Locutora recibió amenazas por informar sobre cadena humana de trabajadores

Una persona desconocida advirtió: “Dile a María Virginia que deje de invitar a la gente a la marcha de la Oposición porque la vamos a agarrar en la calle o le vamos a cerrar la emisora”

El 13 de abril de 2015, María Virginia Velázquez, periodista y locutora venezolana en La Romántica 88.7 FM, radioemisora del circuito FM Center, recibió una amenaza anónima cuando informaba sobre una actividad promovida por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Los Andes (ULA). El hecho ocurrió en la ciudad de Mérida, al suroeste del país.

María Virginia Velázquez, periodista y corresponsal de IPYS Venezuela, relató que recibió la amenaza durante la emisión de su programa radial matutino, Un café por la mañana cuando se encontraba informando sobre una cadena humana conformada por trabajadores y miembros de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y de todos los gremios de la ULA, quienes exigen mejoras salariales.

Velázquez aseguró que estaba informando sobre las zonas y puntos de encuentro de los trabajadores, con el fin de que los radioescuchas tomaran vías alternas de destino para evitar el congestionamiento en el centro de la ciudad. De acuerdo con una nota de prensa de la DAES, la cadena humana partirá desde el estacionamiento de la mencionada institución, hacia el edificio del rectorado,  donde se entregará una serie de petición ante el Consejo Universitario de la ULA.

Cuando la periodista dio una última lectura sobre las rutas de la actividad, su operador le notificó que había recibido una llamada anónima de un hombre alterado, quien dijo: “Dile a María Virginia que deje de invitar a la gente a la marcha de la Oposición porque la vamos a agarrar en la calle o le vamos a cerrar la emisora”.

Veláquez aclaró que, en primer lugar, no se trataba de una marcha opositora, sino de una cadena humana por motivos laborales, y que en segundo lugar, no convocó a las personas a formar parte de la actividad durante la emisión del programa. “Yo estaba cumpliendo con leer una información para que los ciudadanos tomaran vías alternas”, dijo.

La periodista y locutora considera que, debido a las características de la llamada, la amenaza anónima pudo venir de un radioescucha simpatizante con el oficialismo. “Me asusta porque llego a la sede de la emisora muy temprano en la mañana y las personas me conocen por hacer radio en la zona”, aseguró.

Por otro lado, Velázquez, quien también  cumple funciones como corresponsal de IPYS Venezuela en el estado Mérida, describió Un café por la mañana  (como un programa de variedades que pocas veces aborda temas políticos, salvo el panorama internacional. De acuerdo con la descripción del programa en su página web, el mismo versa sobre contenidos de salud, gastronomía, ecología, tecnología, historia, familia, hogar, espectáculos y entrevistas sobre diversos tópicos.

Este hecho se enmarca en una categoría de amenaza con fines intimidatorios.

IPYS Venezuela hará seguimiento a este caso.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …