viernes , abril 19 2024

Niegan acceso a cobertura informativa en la Gobernación

María Virginia Velázquez

El 25 de abril de 2016, funcionarios adscritos a la Policía del estado Mérida (Iapem) y vigilantes de la Gobernación de esa entidad, negaron el acceso a los periodistas del Diario Los Andes, Globovisión y Éxitos 100.9FM.

Imagen_Fachada Gobernación de Mérida
Fachada Gobernación de Mérida

Jesús Rivas, periodista del rotativo de circulación regional, Diario Los Andes, informó que le fue negado el acceso para observar la entrega de un documento contentivo de peticiones que los médicos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) realizaron en el despacho del gobernador Alexis Ramírez.

Elvis Rivas, reportero de Globovisión, canal de televisión nacional, y Jorge Arellano, comunicador de la radio Éxitos 100.9FM, filial en Mérida del Circuito Nacional Éxitos, tampoco lograron la autorización de entrada al edificio gubernamental para evidenciar el encuentro entre médicos y la máxima autoridad regional.

El hecho se repitió en la Fiscalía de Mérida, donde solo pudo ingresar un médico representante de la comisión encargada de consignar el escrito.

El derecho de acceso a la información está contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Es, además, un Derecho Humano. Los periodistas, en lo más indiscutible del ejercicio de su profesión, tienen la obligación de velar por el respeto de ese derecho ciudadano. Por consiguiente, impedir acceso a la prensa a un acto de interés público, viola el derecho de información y el deber de informar.

En éste caso el acceso a la cobertura de asuntos de interés público por limitaciones arbitrarias de acceso al lugar y por hostilidad del gobierno constituyen una violación.

De acuerdo con el principio 4 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), todas las personas tienen el derecho de acceder a la información en poder del Estado. “Los Estados están obligados a garantizar el ejercicio de este derecho”. De igual manera, el principio 2 establece que toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información por cualquier medio de comunicación e información.

IPYS Venezuela rechaza este tipo de acciones y seguirá atento en la región monitoreando estos u otros acontecimientos que violen los Derechos Humanos de los periodistas y trabajadores de medios de información.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …