jueves , abril 25 2024

Presunto funcionario militar disparó contra reporteros y manifestantes durante protesta

El reportero Leonardo Valero denunció que a pesar de estar identificado como trabajador de la prensa, el sujeto continuó disparando

El 12 de marzo de 2016, un presunto funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, disparó en tres ocasiones a un grupo de manifestantes y trabajadores de la prensa que hicieron cobertura a las protestas estudiantiles que se desarrollaron en la avenida cuatro, sector Glorias Patrias del municipio Libertador en el estado Mérida.

Leonardo Valero, reportero gráfico del portal web Noticias Digital y estudiante de Comunicación Social, narró a IPYS Venezuela que mientras reseñaba fotográficamente el enfrentamiento entre funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y los estudiantes, una camioneta de esta fuerza de seguridad llegó al lugar. “El conductor de la camioneta vestido de civil se bajó y comenzó a disparar a los estudiantes y a la prensa”, dijo.

Valero presume que el agresor es funcionario de la GNB. El reportero gráfico también recalcó que él estaba perfectamente identificado con un chaleco que dice “prensa”. Sin embargo, eso no detuvo al hombre de “hacer tres detonaciones de balas” en dirección a los estudiantes y a los reporteros. Enfatizó que eran balas pues los “casquillos quedaron en el lugar”.

Este hecho constituye un ataque a la integridad física del reportero gráfico y un abuso del poder estatal, en este caso, de la función militar.

La libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen que toda persona tiene derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que los hechos de agresión, amenazas e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …