viernes , marzo 29 2024

Simpatizantes oficialistas agredieron a reportera de El Pitazo durante cobertura

El 4 de mayo de 2016, la periodista María Virginia Velázquez, reportera de @ElPitazoTV y también corresponsal de IPYS Venezuela en Mérida, fue agredida físicamente por miembros de Las Unidades de Batalla Bolívar – Chávez (UBCH) en la entidad, mientras cubría la visita de María Corina Machado, coordinadora del Movimiento Político Vente Venezuela, al Hospital Universitario de Mérida.

El ataque por parte de los simpatizantes oficialistas ocurrió entre las 10:30 y las 11:00 de la mañana aproximadamente, cuando un grupo de periodistas de diferentes medios, entre ellos: Diario de Los Andes, ULA TV, ULA FM, Globovisión, 101.5FM y El Pitazo, de los que se tuvo conocimiento, se preparaban para dar cobertura a las declaraciones que daría la líder político María Corina Machado.

Según declaraciones dadas por Velázquez a IPYS Venezuela, los primeros empujones fueron en el área de Pediatría de este hospital, mientras que los golpes e insultos fueron en el estacionamiento del recinto hospitalario. Velázquez fue golpeada por la espalda y lanzada al piso ante el impacto, lo que le causó daño en una de sus rodillas. Su celular, que lo utiliza como herramienta de trabajo, fue despojado a la fuerza y lanzado al suelo, minutos después intentaron robárselo.

El gremio periodístico en la entidad rechazó la agresión a la periodista María Virginia Velázquez y confirmó el ataque contra los colegas Claudia Macero, equipo de prensa de María Corina Machado; Leonardo Rodríguez, periodista de ULA TV; y la estudiante de Comunicación Social, Dayana Vizcaya.

A través de un comunicado, los periodistas merideños exhortaron al Estado venezolano cumplir con los preceptos constitucionales sobre libertad de expresión y exigieron al gobernador de la entidad, al director de IAHULA, a la Fiscal Superior del Ministerio Publico, al Director de la Policía del estado Mérida y a la Directora del CICPC que desarrollen las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de este hecho, y se pueda garantizar la integridad física de los comunicadores durante el cumplimiento de sus funciones.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un ataque a la integridad física del periodista, además de un ataque contra sus herramientas de trabajo. De igual manera, el caso se enmarca en una limitación a la cobertura de hechos de interés público.

Desde IPYS Venezuela rechazamos la agresión por simpatizantes oficialistas contra estos comunicadores en Mérida. Las autoridades estatales están en la obligación de garantizar la integridad física de los trabajadores de la prensa y otros tipos de medios durante las coberturas de calle.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en sus artículos 57 y 58 el derecho que tienen los ciudadanos de expresar sus ideas y opiniones, así como el de buscar, recibir y difundir información, a través de cualquier medio de información y de comunicación, sin que pueda establecerse censura. El derecho se encuentra sujeto a responsabilidades ulteriores.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, a través de los medios de información y comunicación, debe estar prohibida por la ley.

De igual manera, su numeral 9 señala que los hechos de agresión violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …