jueves , abril 18 2024

Sujetos en motocicletas agredieron a reportero gráfico de la ULA

El reportero recibió, de diferentes personas, un golpe en la cabeza con un casco de motorizado y tres patadas en sus costados, luego de hacer un llamado al respeto tras la agresión verbal a trabajadoras del recinto universitario

Por María Virginia Velázquez / Equipo de monitoreo de IPYS Venezuela

El 11 de mayo de 2016, un grupo de personas en motocicletas agredieron físicamente a Lánder Altuve, reportero gráfico del departamento de prensa de la Universidad de los Andes (ULA), en el estado Mérida, cuando se encontraba cubriendo una protesta que se desarrollaba frente al Edificio del Rectorado de la institución universitaria, ubicada en la avenida tres Independencia, esquina con la Plaza Bolívar, diagonal a la Gobernación del estado, en el municipio Libertador de esa entidad.

La manifestación consistía en trancar de “manera intermitente el paso de los vehículos”. Cerca de 20 mujeres, empleadas de la ULA, tenían pancartas con mensajes que exigían “sueldos y salarios justos para los ulandinos”, durante la protesta fueron agredidas verbalmente por tres hombres.

 

Trabajadores de la ULA protestaron por descontento en cuanto a sueldos y salarios. Foto Cortesía de La Patilla, medio digital
Trabajadores de la ULA protestaron por descontento en cuanto a sueldos y salarios. Foto Cortesía de La Patilla, medio digital

IPYS Venezuela pudo conocer que Altuve se desplegó en defensa de las mujeres, haciendo un reclamo y llamando al respeto, “por ser damas”, declaró el fotógrafo. Ante la acción, un hombre vestido con una “chaqueta blanca con rayas azules”, arremetió contra el reportero propinándole un golpe por la cabeza con un casco de motorizado, acción que lo hizo caer al suelo donde posteriormente recibió tres patadas en sus costados de diferentes personas.

Parte de la agresión a reportero gráfico de Prensa ULA. Video Cortesía de Danilo Figueroa, periodista en Mérida.

Las agresiones físicas constituyen un ataque a la integridad física del reportero gráfico. En este caso, con actuaciones dirigidas por grupos claramente identificados como seguidores del Gobierno Nacional y Regional.

Esta es la segunda denuncia de ataques a la integridad física contra comunicadores sociales que se registra en esta región en los últimos nueve días. La primera fue el 4 de mayo, fecha en que la periodista María Virginia Velázquez, reportera de @ElPitazoTV y también corresponsal de IPYS Venezuela en Mérida, fue agredida físicamente por miembros de Las Unidades de Batalla Bolívar – Chávez (UBCH), mientras cubría la visita de María Corina Machado, coordinadora del Movimiento Político Vente Venezuela, al Hospital Universitario de Mérida.

Entre el 1 de enero y el 12 de mayo de 2016, IPYS Venezuela registra 27 agresiones físicas contra periodistas y trabajadores de medios en el país. La Organización invita a las autoridades regionales y nacionales a garantizar el derecho al ejercicio del periodismo y al trabajo para que tanto periodistas como reporteros gráficos y demás profesionales de la comunicación, ejerzan su labor sin ningún tipo de riesgos a su integridad.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) señala que los hechos de agresión violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión.

De acuerdo con el numeral 1 de esta Declaración, “la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …