miércoles , abril 24 2024

Usuarios reportaron falla de internet a través del servicio ABA – CANTV

Por: María Virginia Velázquez

Usuarios con conexión a Internet a través del servicio de Acceso de Banda Ancha, mejor conocido por sus siglas ABA, que presta la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (CANTV), manifestaron una intensa falla el 10 de septiembre en el municipio Libertador del estado Mérida.

aba

Los primeros reportes detectados por Ipys Venezuela, comenzaron aproximadamente a las 2:13 pm a través de la red social Twitter. El usuario @eurolobo manifestó la falla y posteriormente otras personas respondieron con mensajes acerca de la misma falla en diversos sectores de la ciudad andina. Ipys Venezuela pudo verificar las denuncias al intentar acceder a Internet sin éxito. El servicio fue restablecido entre las 4:00 y 4:10 de la tarde.

Este caso representa una violación a la libertad de expresión en Internet y otras tecnologías; viola el derecho de acceso a Internet como un instrumento de desarrollo y de ejercicio de los derechos humanos; y viola el derecho de los individuos a ejercer su opinión. Estos derechos están protegidos y tienen especial protección ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por lo que Ipys seguirá atenta ante situaciones similares.

Esta ciberagresión vinculada a una limitación de acceso a la información de interés público fue la segunda que se registró en el estado Mérida en menos de 10 días.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …