miércoles , abril 24 2024

Mérida: Van tres meses del cierre de ULA TV

El 15 de septiembre de 2017 el canal de televisión de la Universidad de Los Andes (ULA TV), con señal abierta en todo el estado Mérida, cumplió 3 meses fuera del aire y con sus equipos incautados, producto de una resolución administrativa y sancionatoria de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)

Nereida Pacheco, directora del canal, informó a IPYS Venezuela que de momento continúan a la espera de una respuesta por parte de Conatel luego de que la ULA cumplió con todos los requerimientos del proceso administrativo. Transcurridos los 20 días hábiles que el ente tiene para responder, los representantes del medio de comunicación deberán presentarse en Caracas para conocer el status del procedimiento.

La señal de ULA TV fue suspendida por Conatel el 14 de junio de 2017. Luego de que un grupo de funcionarios realizó una inspección de más de 12 horas continuas, la instancia gubernamental ordenó apagar el transmisor, confiscó los equipos transmisores y abrió un procedimiento administrativo al canal, según relató Nelson Espinosa, director general de medios de comunicación de la ULA.

De acuerdo con el comunicado emitido por Conatel, la acción fue ejecutada por el presunto incumplimiento del numeral 1 del artículo 165 y numeral 2 del artículo 172 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que implican el uso y explotación del UHF 29 de la señal abierta sin contar con la debida concesión. Sin embargo, fuentes de la universidad y de ULA TV desmintieron con pruebas esta acusación.

A tres meses del cese de transmisiones en señal abierta y por TV cable, ULA TV continúa su labor periodística con la transmisión en vivo en Internet a través de un canal en la plataforma YouTube. No obstante, su salida del aire ha limitado considerablemente la misión informativa de este medio debido a la reducción del alcance de usuarios.

IPYS Venezuela califica la decisión de Conatel contra ULA TV como un acto de censura que vulnera los principios de la libertad de expresión y el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la  CIDH.

Tres meses de la salida del aire de ULA tv #15Sep

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …