jueves , marzo 28 2024

Militares agredieron a periodistas de Primicia, Diario de Guayana y Correo del Caroní

El 14 de junio de 2016, a las 10 de mañana, Yusbeiris Letidel, Jhon Buchelly y Pableysa Ostos, periodistas de Sucesos de Diario Primicia, Diario de Guayana y Correo del Caroní, respectivamente, fueron agredidos verbalmente por parte de funcionarios militares.

Letidel relató que recibieron información sobre la captura de una banda de extorsionadores  en el sector  popular  del 25 de Marzo, pero la foto reflejaba que estaban detenidos en el Desur de Moreno de Mendoza.

Los cuerpos de seguridad estatal se encuentran vinculados con al menos 51 limitaciones de acceso a la cobertura periodística.
Los cuerpos de seguridad estatal se encuentran vinculados con al menos 51 limitaciones de acceso a la cobertura periodística.

Como la información estaba incompleta fueron al sitio Buchelly, Letidel y Ostos en compañía de sus fotógrafos. Cuando solicitaron información en profundidad sobre la detención, los funcionarios militares los insultaron a gritos y con violencia. Una teniente les aseguró que el procedimiento era falso. Intentaron hablar con el comandante Zambrano, pero no obtuvieron respuesta.

En el operativo estaban detenidos efectivos de la Policía del Estado Bolívar.

En lo que va de año, IPYS Venezuela registra que los cuerpos de seguridad estatal se encuentran vinculados con al menos 51 limitaciones de acceso a la cobertura de asuntos de interés público.

Este hecho representa una limitación de acceso por hostilidad de funcionarios de seguridad estatal contra los trabajadores de la prensa durante la cobertura de calle.

Los derechos a la libre expresión y a estar informado se encuentran contemplados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La normativa nacional establece que los ciudadanos tienen el derecho de expresar sus ideas y opiniones, así como el de buscar, recibir y difundir información que sea de su interés, a través de cualquier medio de comunicación, sin que pueda establecerse censura.

Los hechos de intimidación a los comunicadores sociales, así como la destrucción de sus materiales de trabajo, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan gravemente la libertad de expresión, de acuerdo con lo establecido en el numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Posteriormente, Diario Primicia reseñó la detención de los funcionarios policiales: Policías presos por extorsión

Interna_2_Primicia reseñó la limitación a su equipo reporteril en destacamento Desur

 

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …