miércoles , abril 24 2024

Militares detienen a periodistas colombianos

Los comunicadores y el conductor fueron llevados, en un avión de la Fuerza ArmadaNacional a Caracas, donde permanecieron detenidos e incomunicados en la sede de la Direcciónde Inteligencia Militar (DIM).

El General de Brigada, Jacinto Escalante Roa, aseguró que los periodistas habían entrado sin permiso de trabajo y sin visa.

La directora de noticias de RCN, Clara Elvira Ospina, explicó en entrevista con Globovisión que es frecuente que los medios de comunicación de Colombia ingresen a las poblaciones fronterizas para coberturas periodísticas y que nunca habían pedido permiso alguno.

Philip Moreno denunció ante la prensa que las autoridades venezolanas los intimidaron y amenazaron. Y que además, los acusaron de espías, los hicieron desvestirse y les quitaron una cámara de video con el material grabado, una libreta con anotaciones y sus documentos de identificación.

Los periodistas buscaban información sobre la presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano.

Finalmente, fueron deportados el 18 de julio. Les devolvieron la cámara y los documentos, pero no el video cassette.

Representantes del Consulado de Colombia en Venezuela dijeron que las autoridades no presentaron acusaciones contra los comunicadores y que les dieron buen trato durante su permanencia en la sede de la DIM.

IPYS rechaza la requisa del material periodístico y exige que se respete el libre ejercicio del periodismo.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …