jueves , abril 25 2024

Militares impiden labor periodística en cobertura preelectoral

El 28 de septiembre de 2012, efectivos militares impidieron al equipo reporteril del canal de televisión privado Globovisión (periodista Doricel Alvarado, camarógrafo Estiven  Granadillo y asistente Néstor Vivas) la cobertura informativa de la llegada del material electoral al estado Lara para las elecciones del 7 de octubre. El hecho ocurrió al occidente de Venezuela.

Alvarado informó a Ipys que al llegar al lugar (Fuerte Terapaima) uno de los funcionarios con uniforme militar le notificó que no podía acceder al sitio sin presentar previamente una orden por escrito por parte del Comando de la XIV Brigada de Infantería Mecanizada, ubicada en la avenida los Leones, entre las avenidas Venezuela y Libertador de la ciudad de Barquisimeto.

Ante esta solicitud, la corresponsal de Globovisión decidió conversar, vía telefónica, con el general Freddy Hernández Parababí, comandante de la XIV Brigada Mecanizada, con el fin de explicarle la situación. “Cuando hablé con el general me dijo que esperara porque llamaría para autorizar nuestra entrada al lugar”.

La comunicadora social le informó de inmediato al funcionario militar sobre la conversación que sostuvo con el general Hernández y éste le respondió que estarían atentos a la llamada telefónica de su superior. Sin embargo, esta llamada nunca sucedió y los militares alegaron que debían tener la autorización para permitir la entrada a los reporteros.

Alvarado dijo que pudo observar que los colegas del canal local Somos TV y los corresponsales de Televen y El Nacional, ingresaron al lugar sin problemas y sin mostrar ninguna autorización. Por tanto, considera que fue una violación al ejercicio periodístico y aseguró que no es la primera vez que ocurre algo así.

Este hecho representa una violación a la Libertad de Prensa debido a que se presentan limitaciones de acceso a la cobertura de asuntos públicos.

 

  Etiqueta:Limitaciones arbitrarias de acceso a la cobertura de asuntos públicos, Globovisión

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …