jueves , abril 25 2024

Militares intimidaron a corresponsal de El Pitazo

  • La acción ocurrió luego que el reportero publicara un trabajo donde se develará que funcionarios de la GNB cobran Bs. 3.000 por carro para llegar a Paraguachón

Algimiro Montiel, reportero de El Pitazo TV en el estado Zulia, denunció que fue intimidado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, que intentaron persuadirlo para que dejara de informar sobre hechos de corrupción en la frontera colombo-venezolana, específicamente en Paraguachón, al extremo norte de Colombia.

4 días antes el reportero había publicado la información por la que fue abordado. Foto. El Pitazo

El reportero Algimiro Montiel relató a IPYS Venezuela que en horas de la mañana del sábado 14 de enero de 2017, fue abordado por cuatro funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana quienes le pidieron acompañarlos hacia la zona de Paraguaipoa con el fin de tener conversar “algo interno”. Aunque el reportero no logró identificarlos como funcionarios que operan en la zona, abordó el vehículo particular en el que se desplazaban.

Montiel aseguró que los cinco militares, uno con rango y cuatro rasos, dijeron haber recibido un “dato que se manejaba desde Caracas”, en los que al parecer funcionarios militares cobraban tres miles bolívares a civiles que pretendían cruzar la frontera.

Lo mencionado por los funcionarios guarda relación con la noticia publicada el 10 de enero de 2017 por el reportero Algimiro Montiel, a través del portal informativo de El Pitazo TV. El trabajo periodístico Funcionarios de la GN cobran Bs 3.000 por carro para llegar a Paraguachón informa, a través de testimonios, el cobro y extorsión que funcionarios de este cuerpo militar estarían aplicando a quienes transitan por un tramo de 18 kilómetros, desde Los Filúos, en Maracaibo, hasta Paraguachón, en Colombia.

Accede al trabajo del reportero aquí: http://elpitazo.com/regiones/funcionarios-de-la-gn-cobran-bs-3-000-por-carro-para-llegar-a-paraguachon/

Por varios minutos, los funcionarios conversaron con Montiel, quien aseguró que su reporte estaba basado en testimonios de personas que vivieron la experiencia con los funcionarios militares en la zona.

“Aunque no hubo agresión, me dijeron que la orden venía de Caracas. Creo que no me agredieron porque notaron que soy indígena”, dijo el reportero.

Los funcionarios regresaron con Montiel al punto de encuentro y se retiraron del lugar.

Esta alerta a la libertad de expresión un uso abusivo del poder estatal con el fin de promover la autocensura entre periodistas y comunicadores sociales, a través de acciones intimidatorias.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen que toda persona tiene derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que los hechos de agresión, amenazas e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …