domingo , abril 21 2024

Militares negaron acceso a periodistas en Hospital de Monagas

El 22 de abril de 2013, a los reporteros de cinco medios impresos de Maturín, estado Monagas (Diario El Sol, El Periódico de Monagas, La Prensa de Monagas, La Verdad de Monagas y El Oriental)  les negaron el derecho de obtener la información en las afueras de la medicatura forense del Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar, principal centro de salud de esa entidad.

Lo que inició en el mes de enero de este año con un impedimento de tomar fotografías en las afueras de la morgue del Hospital, logró extenderse hasta el punto de prohibirles a los periodistas solicitarles información a los familiares de personas asesinadas o que hayan muerto de forma trágica. Está medida fue aplicada por la directora de ese recinto hospitalario, Ylamari Rodríguez.

Cuando la reportera Zacha Andrade, del diario La Verdad de Monagas, entrevistaba en las afueras de la morgue de Maturín, estado Monagas  a  los familiares de un militar, retirado que fue asesinado cuando realizaba labores como taxista, un efectivo de la Milicia Bolivariana -cuerpo de seguridad del Estado conformado por ciudadanos y que tiene tomada las instalaciones de ese centro de salud desde hace más de tres meses- tocó por el hombro a Andrade y le manifestó: “te dije que no pueden estar por aquí”, además de insultar al resto de los periodistas. Así lo relataron a IPYS Venezuela  Andrade y Johan Gutiérrez, reportero del Diario El Sol.

Tras estas acciones en contra de los periodistas y la negativa de parte de las autoridades,  los reporteros se dirigieron a las autoridades de seguridad de la región para solicitares que ofrezcan las condiciones adecuadas para que la prensa realice su labor, sin limitaciones.

 

Etiqueta: limitaciones a la cobertura de asuntos públicos, uso abusivo del poder estatal

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …