viernes , abril 19 2024

Ministerio Público demanda a periodista

El supuesto delito ocurrió durante la emisión del programa “24 horas” del 1° de septiembre de 2004, cuando el periodista era su conductor. Rodríguez calificó al Tribunal de ser “un burdel”. El 7 de septiembre de 2004, tras la emisión del programa de TV, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de entonces, Iván Rincón, solicitó al fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, que iniciara una investigación sobre el tema. La Fiscalía determinó, tras 16 meses desde la agresión, que las expresiones de Rodríguez afectaron la credibilidad del máximo tribunal del país y, por tanto, demandó al periodista.

El Fiscal solicitó también una medida cautelar sustitutiva de libertad de presentación periódica ante la sede del tribunal y la prohibición de salida del país. Finalmente, pidió la apertura de un juicio oral y público.

El Código Penal sanciona el delito de vilipendio con penas de 15 días a 10 meses de cárcel, lo que contraviene los principios de la libertad de expresión contemplados en pactos y convenios internacionales, pues la respuesta y la réplica son las sendas idóneas para contrarrestar los abusos de la libertad de expresión. Además, la vía judicial para sancionar dichos excesos debe de ser la civil y no la penal.

 

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …