sábado , abril 20 2024

Ministra arremete contra ONG por denunciar crisis penitenciaria

El 8 de noviembre de 2012, Iris Varela, ministra para el Servicio Penitenciario, dependencia del poder ejecutivo amenazó con aplicar las disposiciones del Código Orgánico Procesal Penal a algunas organizaciones de derechos humanos que trabajan en la promoción y defensa de las garantías de las personas privadas de libertad, por supuestamente utilizar “falsos testimonios” en el contexto internacional con la finalidad de desacreditar la gestión del gobierno actual, presidido por Hugo Chávez. Estas declaraciones fueron ofrecidas por la funcionaria pública durante una entrevista realizada por locutora Mari Pili Hernández, en Actualidad 90.3 FM, del circuito privado Unión Radio, con sede en Caracas y de alcance nacional.

Iris Varela realizó estos señalamientos luego que el Observatorio Venezolano de Prisiones y Una Ventana a la Libertad, ONG dedicadas a realizar denuncias sobre la crisis carcelaria en el país, junto a otras organizaciones participaran en la audiencia sobre la situación penitenciaria, el 1 de noviembre, en el marco del 146° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, Estados Unidos, la cual fue difundida en vivo a través del portal del organismo.  En esta sesión, el representante del Estado Germán Saltrón, y la representante del Ministerio para el Servicio Penitenciario, Laila Tajeldine, desmitieron los planteamientos de los representantes de las organizaciones no gubernamentales. (http://www.oas.org/OASPage/videosasf/2012/11/110112_Vidal_6.wmv)

Además, de tratar de vincular a Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, con las mafias que operan las cárceles venezolanas, Iris Varela señaló: “ellos están buscando sanciones para el país. Si lo vamos a ver desde ese punto de vista, ahí solamente hay un delito, someter al Estado venezolano, a través de falsos testimonios, a una situación, incluso, controversial, en el contexto internacional. Eso es un delito (…) Nosotros podemos buscar en el Código Penal -para que vean que no estoy inventando ningún delito- unas conductas que están tipificadas que marcan, perfectamente, como delito por lo que ellos están haciendo. Entonces, llegó el momento en el que nosotros teníamos que salir a responderles, y le vamos a responder con contundencia, porque ellos se sienten complacidos cuando a Venezuela la sancionan”. (http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Audios/Default.aspx?tpAudio=3&StartRow=0&id=201136)

Varela calificó a estas ONG como “organizaciones de delincuencia organizada”, una figura que está estipulada en la reforma a la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y financiamiento al Terrorismo, aprobada en mayo de 2012.

La ministra, en referencia a los activistas de derechos humanos, también recordó: “Ellos tienen expedientes abiertos”. Crítico el trabajo de incidencia que realizan estas organizaciones ante instancias exteriores de protección de los DDHH, al tiempo que agregó: la intención de las ONG es buscar “la manera de victimizarse, y de colocar al Estado como que el Estado no tolera el trabajo no los derechos humanos, pero es que nosotros con el trabajo que estamos haciendo estamos demostrando que ellos son unos mentirosos”.

Desde la tribuna mediática

El 07 de noviembre de 2012, Iris Varela acusó a las organizaciones de derechos humanos “de falsear las informaciones concernientes a los privados de libertad ante la CIDH, para justificar el financiamiento que reciben por parte del Gobierno de Estados Unidos”. Así lo expresó durante el programa de radio “No te prives” que conduce la funcionaria en Alba Ciudad 96.3 FM, emisora con sede en Caracas y perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dependencia del poder ejecutivo.

“Estas personas como Humberto Prado (Observatorio Venezolano de Prisiones), Carlos Nieto (Una Ventana a la Libertad) y Rocío San Miguel (Control Ciudadano) tenían que ir ante la CIDH a justificar su sueldo y seguir obteniendo el financiamiento que reciben del Gobierno estadounidense a través de la Usaid y la NED”. (http://www.mppsp.gob.ve/index.php/noticias/540-ministra-iris-varela-durante-el-programa-de-radio-no-te-prives-ongs-venezolanas-fueron-a-la-cidh-a-justificar-el-financiamiento-que-reciben-de-la-usaid-y-la-ned)

Sorpresa

Previo a la audiencia de la CIDH, la ministra había emitido advertencia a las organizaciones que acudirían para abordar la situación de las cárceles en Venezuela. En el programa La Hojilla, del 18 de octubre de 2012, conducido por Mario Silva y transmitido por en canal estatal Venezolana de Televisión, Varela dijo que le tenía una “sorpresa” a las organizaciones no gubernamentales que acudirían a esta instancia internacional. ( http://multimedia.vtv.gob.ve/es/#!/programas/analisis/la-hojilla/la-hojilla-6100)

Hostigamiento

Los representantes de las organizaciones nacionales de Derechos Humanos, denunciaron ante la CIDH un aumento sustantivo de las agresiones contra organizaciones y activistas de DDHH, situaciones que en su mayoría son propiciadas por agentes estatales.

Asimismo, estos hechos evidencian un uso abusivo de los medios de comunicación por parte del poder estatal, como tribuna para intimidar, amenazar y criminalizar la labor de promoción y defensa de los derechos humanos en el país.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …