jueves , marzo 28 2024

Ministro amenaza con iniciar investigación contra caricaturista y periodista venezolanos

El 10 de abril de 2013, Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y taimbién presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) amenazó con iniciar una acción legal contra Rayma Suprani, caricaturista de El Universal, diario privado de circulación nacional; y Nelson Bocaranda, locutor del Éxitos FM, circuito de radio privado, y director del portal Runrun.es. La advertencia fue hecha  contra los trabajares de los medios por supuestamente desacreditar a la principal empresa estatal de Venezuela. El hecho ocurrió en Caracas, Distrito Capital.

Este incidente surgió luego que la caricaturista y periodista emitieran opiniones sobre la presunta vinculación de funcionarios de PDVSA en un caso de un escándalo sexual suscitado el 30 de marzo de 2012, en una de las playas del Parque Nacional Morrocoy, estado Falcón. Según las grabaciones difundidas por video-aficionados, dos personas a borde de un yate mantenían relaciones sexuales en público, frente a cientos de personas que se encontraban en el lugar disfrutando del asueto de Semana Santa. Ante este caso, el Ministerio Público, órgano del poder judicial, inició una investigación, detuvo e imputó a las 2 personas responsables por presunto ultraje al pudor y por “haber incitado a la prostitución”. Según las informaciones difundidas por los medios de comunicación, sin ser confirmadas por fuentes oficiales, el dueño de la embarcación sería funcionario de la estatal petrolera.

Ramírez informó que varios voceros, sin especificaciones, “han hecho afirmaciones que van a tener que demostrar”. Agregó: “Nosotros vamos a esperar que culmine el proceso electoral (del 14 de abril) para introducir una acción penal contra los voceros que han venido desacreditando a nuestra industria, a nosotros en lo personal (directiva) y a nuestros trabajadores”, refiriéndose a PDVSA (…) “Vamos a actuar contundentemente en este caso, hasta llegar a las últimas consecuencias. A cuenta de qué, un connotado periódico de la burguesía publica esto, porqué, y de una vez vinculan el hecho con PDVSA”, en referencia a la caricatura que publicara Rayma Suprani, el 9 de abril, en El Universal. En la gráfica la caricaturista preguntaba: ¿Cuál es la Pretrolera que queremos? También ilustraba a un hombre en traje de baños, que se puede vincular a uno de los detenidos al caso de Los Juanes, y a un funcionario con uniforme ilustrativo de PDVSA.
El ministro, también, dijo: “A cuenta de qué, un señor como Nelson Bocaranda, a través de su Twitter y maquinaria permanente, entre otros medios por intermedio de El Universal, a cuenta de qué vinculan a trabajadores petroleros con un acto tan deplorable como ese acontecimiento del caso del yate en Los Juanes”. Añadió: “¿Cómo es que este señor se atreve a señalar que nuestros trabajadores y gerentes están involucrados en este hecho. Qué quieren decir, que se quiere insinuar?”

 

Las declaraciones del Rafael Ramírez son contrarias a las disposiciones de la libertad de expresión establecidas en los artículos 57 y 58 de la Constitución Nacional.

 

Éste es el caso número 15 que reporta IPYS Venezuela, por amenaza de acción legal contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Etiquetas: amenaza de acción legal, uso abusivo del poder estatal

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …