viernes , marzo 29 2024

Camarógrafo y asistente de la MUD detenidos en cobertura periodística esperan presentarse ante Fiscalía

El 23 mayo de 2016, Manfred García, camarógrafo y Luis Córdova, asistente de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), detenidos por más de seis horas en la sede de la Policía del Municipio del Plaza, en Guarenas, estado Miranda, y posteriormente puestos en libertad tras una cobertura periodística en Guarenas el pasado viernes 20 de mayo, esperan ser llamados para presentarse ante Fiscalía.

Así lo dio a conocer García a la corresponsal del Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) en esa entidad, quien además agregó que la cámara con grabaciones de ese día así como material de otras actividades y las credenciales de ambos permanecen en la comandancia policial por ser consideradas como evidencia.

Lo que sucedió

La MUD informó en horas del mediodía del viernes 20 de mayo, a través de su cuenta en Twitter @unidadvenezuela, que su equipo reporteril conformado por Manfred García, Luis Córdova, María Eugenia Hernández (reportera) y Anibeth Atencio (conductora), se encontraban retenidos por uniformados del referido organismo policial por cubrir largas colas en supermercados.

Así se informó el hecho a través de la cuenta de Twitter de la MUD:

Interna_1_TuitsUnidad

Oliver Blanco, director de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Asamblea Nacional (AN), denunció que las cuatro personas fueron amenazadas con ser presentadas ante fiscalía. Sin embargo, señaló más tarde que se le permitió a la periodista y su compañera retirarse del lugar, mientras que los dos hombres permanecían incomunicados.

Así lo informó Blanco, a través de su cuenta de Twitter:

Interna_Tuist_OliverBlanco

IPYS Venezuela contactó a la Comisión de Derechos Humanos de la Unidad, cuya vocera indicó que a los detenidos se les acusaba de “ultraje a la autoridad”. “Es una clara violación a los derechos humanos y a la libertad de expresión. Enviamos a cuatro abogados para velar por sus derechos”, dijo.

Asimismo, se conversó con Vivian Fuenmayor, esposa de García, quien manifestó que no es la primera vez que es amedrentado por cumplir con su labor. “Mi esposo trabaja con la MUD desde antes de las elecciones parlamentarias; él fue quien grabó la agresión a Chúo Torrealba en San Bernardino y al conductor del programa de VTV “Cabeza e´mango”, quien dos días después lo vio en las afueras de la AN e intentó intimidarlo con los colectivos que estaban en el lugar. Hoy salió temprano a trabajar como de costumbre y en la tarde me llamó para decirme que estaba detenido, que le avisara a la productora para la que trabaja; este hecho es lamentable y repudiable”.

Al caer la tarde, @unidadvenezuela informó que el camarógrafo y el asistente quedaron en libertad y a su vez, rechazó enérgicamente la detención del equipo reporteril.

Este  fue parte del trabajo recopilado por el equipo reporteril, y por el cual fueron arbitrariamente detenidos:

“Seguiré en las calles cumpliendo mi trabajo”

Manfred García le narró a IPYS Venezuela lo que sucedió el día de la detención. “Ese día nos trasladamos hasta Guarenas con la intención de hacer un reportaje sobre las colas para comprar comida pero cuando estábamos haciendo las entrevistas, la gente nos habló de otros problemas de los cuales mencionaron vías en mal estado y la reparación de una plaza la cual presentaba irregularidades; nos fuimos a este último lugar para hacer varias tomas y estando allí llegaron efectivos de Poliplaza y nos pidieron la cédula, pese a que les mostramos las credenciales se negaron a recibirla”.

Enfatizó que ante la negativa y la actitud de los uniformados, siguió grabando lo que enfureció a los policías, quienes les pidieron que los acompañaran a la sede de Poliplaza. “Estando ahí, tuve que enseñarles el material grabado y luego, nos separaron por un largo rato para sacarnos información manteniendo siempre el buen trato. Aunque nos dejaron ir, se quedaron con la cámara y nuestras credenciales”.

El camarógrafo aseguró no tener miedo y seguir en las calles cumpliendo con su función. “No cometimos ningún delito y aun así nos dijeron que debemos presentarnos ante tribunales, esperemos a ver qué pasa pero mientras no dejaré hacer mi trabajo”.

Violaciones a la libertad de expresión

Este caso forma parte de las 11 detenciones arbitrarias que ha registrado Ipys desde el 01 de enero al 20 de mayo de 2016, cifra que supera a las reportadas en 2013 (6) y 2015 (7). En 2014 se registraron 26 detenciones durante el contexto de protestas.

La libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran establecidos en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Cabe destacar que el numeral 5 de la Declaración de Principios sobre libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida con la ley.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …