jueves , abril 25 2024

Dejó de circular sección informativa en impreso de distribución nacional

Desde 6 al 9 de diciembre de 2014, la sección “Altos Mirandinos” no ha circulado en el diario Últimas Noticias, impreso de circulación nacional. Esta situación se presentó luego de que el 1 de diciembre de 2014, directivos del Grupo Últimas Noticias decidieron prescindir de los servicios informativos del equipo de la corresponsalía que cubre los municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias, del estado Miranda, en las adyacencias de Caracas.

Alicia Aguilar, coordinadora de la corresponsalía de Altos Mirandinos, relató a IPYS Venezuela que alrededor de las once de las mañana del lunes 1 de diciembre, el equipo de Noticias de Prensa Mirandina, C.A (NOTIPREM) recibió una notificación firmada por Héctor Dávila, presidente ejecutivo del Grupo ÚN, fechada al 19 de noviembre de 2014, en la que indicaba que “por razones ajenas a su voluntad” debían prescindir de los servicios de la mencionada empresa.

Aguilar explicó que NOTIPREM, empresa de la cual es propietaria, se había encargado de prestar servicios de información periodística al diario Últimas Noticias, bajo Contrato de Servicios Profesionales, y desde el 15 de marzo de 2004 cubría los hechos de la zona Altos Mirandinos (municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias). Hasta la fecha, este equipo de corresponsalía producía cuatro páginas diarias de lunes a sábado, y seis páginas los domingos.

La coordinadora aseguró que en noviembre de 2014, Alberto Cova, jefe de Periferia, le había ordenado suavizar el tono de las denuncias comunitarias que involucraban a la Alcaldía de Guaicaipuro, al mando de Francisco Garcés, alcalde electo en 2013, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), partido de Gobierno.

En la corresponsalía cumplían funciones informativas un coordinador, 2 periodistas, 2 reporteros gráficos y un periodista independiente.

Nueva línea informativa. La periodista con más de 30 años de experiencia recordó que NOTIPREM cumplió funciones informativas bajo la pauta y el lineamiento de un coordinador de ÚN, denominado Jefe de Provincia.

Posterior a la venta de la antigua Cadena Capriles, la periodista aseguró que comenzaron a suscitarse algunos cambios dentro de la Redacción Única del conglomerado de medios que influyeron en la producción informativa de la mencionada corresponsalía. Entre marzo y abril de 2014, cuando IPYS Venezuela registró la renuncia de periodistas pertenecientes al Grupo ÚN, Aguilar recordó que sus trabajadores se apegaron al acuerdo sindical de retirar sus firmas sobre los textos periodísticos, como medida de presión contra la directiva.

Sin embargo, la periodista aseguró que se les exigió que volvieran a firmar sus trabajos o de lo contrario dejarían de firmar para el periódico. Aguilar y su equipo consideraron para la fecha que esta advertencia era definitiva, razón por la que volvieron a poner sus firmar en las notas elaboradas.

Entre los cambios suscitados y mencionados por la periodista se pueden destacar los lineamientos que recibió el equipo reporteril que cubre Altos Mirandinos sobre el hecho de destacar la voz oficial sobre la denuncia que hacen los ciudadanos a causa de problemas en sus comunidades. También se exigió a los reporteros la contra parte de las informaciones.

Aguilera considera que, como periodistas, se debe buscar la contraparte sobre los testimonios que relatan los hechos o denuncias sobre algún tema de interés público. Sin embargo, recordó lo complicado que resulta para los reporteros acceder a los funcionarios públicos en Venezuela.

“Siento que fue una imposición para todos.  Por ejemplo, si antes publicábamos el llamado que los ciudadanos hacían a la Alcaldía, debido a una fuga de aguas negras en su comunidad, ahora debíamos buscar la respuesta del ente o la autoridad oficial para poder publicarla”, aseguró.

Aunque la periodista afirmó que el lineamiento limitaba la voz del ciudadano, el equipo reporteril intentó garantizar su presencia en las mencionadas denuncias.

Alicia Aguilar recordó los lineamientos que recibieron para cambiar la jerarquización de páginas y textos periodísticos cuando estos se encontraban editados y listos para la impresión y su posterior publicación. “Las informaciones de Capriles (gobernador del estado Miranda) debían publicarse por debajito. El discurso del gobernador no podíamos decirlo, sentía que me decantaban el hecho. Me lo descontextualizaban”, dijo.

Posterior a las protestas de febrero y marzo de 2014, la coordinadora Alicia Aguilar recibió una llamada de uno de sus coordinadores en Caracas, quien le indicó que NOTIPREM debía prescindir de los servicios de Gustavo Rodríguez, periodista y cronista de reconocida trayectoria, y quien escribía crónicas periodísticas para las ediciones dominicales de los Altos Mirandinos. Debido a advertencias, como las sucedidas en relación con el retiro de firmas de los reporteros entre marzo y abril, la empresa acató la orden.

Aguilar recordó que Rodríguez también cumplió funciones para el Grupo ÚN, como corresponsal del estado Carabobo.

La coordinadora de Altos Mirandinos afirmó que recientemente Alberto Cova, jefe de Periferia, le había ordenado, por sugerencia del equipo de prensa de la Alcaldía de Guaicaipuro, “bajarle dos” a las noticias relacionadas con las denuncias comunitarias hechas en contra de la misma. No obstante, Aguilar aseguró que la sección que cubre comunidad refleja la voz del ciudadano.

Según el  testimonio que ofreció a IPYS Venezuela, la periodista  Ana Karina Chacón, reportera de Sucesos para la corresponsalía, a los trabajadores les desconcertó la actitud de Alberto Cova cuando el 1 de diciembre pasado le notificó a Aguilar la decisión del Grupo ÚN, pues hace un mes se reunió con los trabajadores y les prometió mejoras laborales. “Ellos iban a considerar si trabajábamos con contrato de 1 a 3 meses, bajo la figura de Honorarios Profesionales”.

“Fue desalentador cuando nos dimos cuenta que la empresa prescindiría de nosotros el 5 de diciembre. Nos quedaríamos sin trabajo”, dijo.

Además de la decisión del conglomerado de medios, Chacón considera que la figura Honorarios Profesionales resulta muy engorrosa, y que por ende los reporteros, quienes preparaban trabajos especiales para la temporada navideña, decidieron posponer su entrega hasta que no “les dieran la cara” y les explicaran la situación.

Alrededor de las seis y media de la tarde del 5 de diciembre, Alberto Cova se reunió con Alicia Aguilar, y les propuso a los trabajadores continuar prestando servicios al Grupo ÚN con ciertas condiciones, como por ejemplo, el hecho de trabajar bajo la mencionada figura de honorarios profesionales.

Posterior a la reunión, Aguilar les dijo a sus trabajadores que dependía de ellos tomar la decisión en relación con la empresa. Por su parte, Chacón aseguró que no formaría parte.

El equipo terminó el trabajo del día viernes, recogieron sus archivos de trabajo y se retiraron de la sede.  Sin embargo, y exceptuando a un reportero gráfico, los trabajadores no regresaron a la corresponsalía el sábado por la mañana.

Chacón aseguró que el equipo se encuentra dispuesto a levantar la corresponsalía siempre y cuando se garantice el respeto con los trabajadores.

Este hecho se enmarca en una serie de denuncias e irregularidades de reporteros y trabajadores del conglomerado de medios vinculados a casos de censura interna.

A continuación, la carta de notificación de despido:

Carta. Cese de servicios con NOTIPREM

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …