miércoles , abril 24 2024

Demandaron a gobernador Henrique Capriles por mensajes emitidos en Twitter

El 16 de junio de 2015, Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, fue notificado de una demanda interpuesta en su contra por publicar un mensaje en su cuenta de Twitter @hcapriles,  el 9 de marzo de 2013, en el que calificó de “corruptos y enchufados” a siete funcionarios públicos del gobierno venezolano.

“Al pueblo venezolano no le importan sanciones a enchufados, ellos NO son la patria¡ Enchufado=Corrupto! Se robaron los $ y ahora chillan”… “Nicolás te tocará defender con tus enchufados, sus visas, propiedades, $ que se robaron del pueblo, a los venezolanos NO les importa!”; estos serían los mensajes por los que se solicita una investigación a la cuenta persona de Twitter del gobernador del estado Miranda.

En la boleta de notificación que recibió Capriles Radonski se indica que la demanda fue introducida el 22 de mayo de 2015 en el Juzgado Décimo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas; tres días después que el ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, Gustavo González  López, anunciara a través de su cuenta de Twitter, la acción legal interpuesta en contra del gobernador de Miranda.

Los demandantes solicitan al juez de causa que se ejecute capturas sobre la cuenta @hcapriles, específicamente “el orden de los mensajes o tweets producidos por el emisor” el 9 de marzo de 2013. Además piden que dicha captura sea de manera gráfica o fotográfica, de manera que el tribunal pueda hacer uso de dicha información como medio probatorio en la investigación.

El documento se encuentra suscrito por el ministro de Interiores, Gustavo González López; la ex fiscal Katherine Haringhton, actual viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal del Ministerio de Relaciones Interiores; el inspector general de las fuerzas armadas, Miguel Alcides Vivas Landino; el actual viceministro de Seguridad Ciudadana de Ministerio de Relaciones Interiores; el general Manuel Gregorio Bernal Martínez el comandante Antonio José Benavides Torres; el ex comandante Justo José Noguera Pietri, y el ex jefe policial, Manuel Pérez Urdaneta.

Cuando el gobernador Henrique Capriles fue informado  de esta acción legal, publicó la boleta de notificación en su cuenta de Twitter con el mensaje: “Que rápido se mueve “la justicia” con enchufados! He sido notificado de una demanda! El Bien siempre vence al mal!”.

El 25 de mayo de 2015, cuando el gobernador de Miranda tuvo conocimiento de la admisión de la demanda, informó que la decisión del juez que había admitido la acción tres días antes, establece una investigación sobre su cuenta personal en la red social Twitter.

Este hecho se enmarca en una acción legal vinculada a un uso abusivo del poder estatal a partir de una expresión emitida a través de una red social.

El artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece el derecho que tiene toda persona de expresar sus pensamientos, ideas u opiniones, mediante cualquier forma de expresión, a través de cualquier medio de comunicación e información sin que pueda establecerse censura, salvo responsabilidades ulteriores por lo expresado.

Por otro lado, el numeral 11 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), establece que los funcionarios públicos se encuentran expuestos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Además, señalan que las leyes que penalizan la expresión en contra de las autoridades públicas, conocidas como Leyes de Desacato, atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información.

Tweet_GustavoGonzalez_19.05.2015

Mensaje del ministro Gustavo González  López en el que anuncia la demanda en contra del gobernador Capriles Radonski

Tweet_CaprilesRadonski_16.06.2015

El gobernador Henrique Capriles criticó por Twitter la rapidez con la que el sistema judicial respondió al proceso

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …