viernes , abril 19 2024

Editor de portal web denunció que fue perseguido por funcionario de seguridad del Estado

El 5 de diciembre de 2014, William Peña, editor de Inside Telecom, medio independiente, denunció que fue perseguido presuntamente por un funcionario de la Dirección de Contrainteligencia Militar, (DIGECIM). El editor del portal informativo aseguró que la persona, a bordo de una motocicleta,  estuvo siguiéndolo por un período determinado de tiempo, cuando el comunicador pidió auxilio a un funcionario policial. El hecho ocurrió en el estado Miranda.

William Peña editor de Inside Telecom relató a IPYS Venezuela que en el martes 2 de diciembre, luego de llevar a sus hijos al colegio, pudo visualizar a un motorizado que estaba frente a la sede educativa. Sin embargo, pensó que era un miembro de seguridad privada de la institución y se retiró hacia la casa de una amiga. A los pocos minutos, Peña se dio cuenta que el motorizado lo seguía.

Cuando llegó a casa de su amiga, el hombre se detuvo, hizo una llamada telefónica y se retiró del lugar.

El seguimiento. El día viernes en la mañana, cuando el comunicador dejó nuevamente a sus hijos en el colegio, visualizó al mismo sujeto  que estaba esperándolo frente a la entrada del colegio. Posteriormente, Peña comenzó su recorrido y logró ver que el mismo sujeto lo persiguió desde San Román, en el Municipio Baruta, pasando por Santa Paula hasta llegar   finalmente al Centro Comercial Plaza Las Américas, cuando pidió auxilio a un funcionario policial para que hablara con el motorizado.

A los pocos segundos, el policía le pidió a William Peña que se bajara de su vehículo y le pidió su cédula (documento de identificación), a lo que el comunicador respondió “Soy periodista”. El oficial le dijo a Peña que el sujeto se había identificado como un funcionario de la Dirección de Contrainteligencia Militar, cuerpo de seguridad del Estado.

El editor le preguntó al presunto funcionario de seguridad si lo estaba siguiendo, a lo que este respondió: “Tengo órdenes”. El funcionario policial le aseguró a Peña que no podía hacer algo al respecto, y de hacerlo podría perder su trabajo. Por esta razón, el periodista siguió su camino a casa. Detrás de él, el presunto funcionario le seguía el paso.

El día sábado, el comunicador estuvo hasta la tres de la tarde en su residencia ubicada en El Cafetal, cuando se dirigió al Supermercado Plaza. El hombre estaba ahí.

Peña no pudo visualizar al hombre los días domingo y lunes.

El periodista William Peña explicó a IPYS Venezuela que la acción posiblemente se deba a la función que cumple el portal web Inside Telecom. El medio de información divulga análisis del sector de las telecomunicaciones, publican denuncias por bloqueos de páginas web y detallan casos de corrupción.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión establece que los actos de intimidación contra comunicadores sociales coarta severamente la libertad de expresión. Estipula que  los Estados deben prevenir e investigar los hechos para sancionar a los autores y asegurar una reparación adecuada a las víctimas.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …