jueves , abril 25 2024

Guardia Nacional Bolivariana retiene a reportero y lo acusa de “falso periodista”

El 22 de abril de 2014, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, retuvieron a Jesús Medina, reportero de La Patilla (http://www.lapatilla.com/site/), medio de comunicación digital, mientras cumplía funciones informativas en una protesta que tuvo lugar en el distribuidor de Santa Fe, en el municipio Baruta, estado Miranda.

Medina indicó para la organización Espacio Público que se encontraba cubriendo la manifestación, cuando un grupo de GNB en motos lo rodeó a él y otros periodistas. Inmediatamente al ser detenidos,  Medina y sus compañeros se identificaron como prensa mostrando sus credenciales. El comandante del escuadrón les  ordenó quitarse las máscaras de oxígeno que usaban y dio órdenes a un soldado para que los grabara con una cámara. Se les pidió enseñar y entregar la cédula a los funcionarios.

La razón que se les dio para detenerlos fue la presunta búsqueda de unos “falsos periodistas,” según  definió el comandante de la GNB, son ciudadanos que frecuentan las manifestaciones para tomar fotos por “faranduleo”.  Según le comentó el comandante al equipo de La Patilla, la búsqueda por estos “falsos periodistas” tiene como fin conseguir a Braulio Jatar, un reportero gráfico que ha tomado mucha fama en las redes sociales por cubrir las manifestaciones que iniciaron el pasado 12 de febrero.

Para Medina, la acción de las autoridades militares es inconstitucional y nada tiene que ver con el resguardo público: “Detenernos y grabarnos, incluso luego de habernos identificado como prensa, es una acción que viola los derechos establecidos en la Constitución venezolana  y en la Convención de Ginebra. Sabemos que cualquier persona puede grabar y eso no constituye ninguna violación a los derechos. Ninguna ley impide a un ciudadano grabar,” señaló.

Enlace para la página: http://espaciopublico.org/index.php/noticias/1-libertad-de-expresi/2974-juan-medina-reportero-grafico-detenido-santa-fe

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …