jueves , abril 18 2024

Ministra amenazó con emprender acciones legales contra reportero gráfico

El 26 de octubre de 2015, Iris Varela, ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario amenazó con emprender acciones legales en contra de Jesús Medina, reportero gráfico del sitio web A todo momento, luego de que difundiera un audio en el que puede escucharse una conversación con personas que estaban como rehenes dentro del Centro Penitenciario, Rodeo II, ubicada en Guatire, estado Miranda.

Jesús Medina, reportero gráfico de A Todo Momento relató a IPYS Venezuela que la ministra para los asuntos penitenciarios, Iris Varela, amenazó con demandarlo al afirmar que la comunicación entre los reclusos del Rodeo II y los periodistas retrasaron la mediación para solventar la situación que se desarrolló dentro del penal, desde el 16 de octubre de 2015, cuando los privados de liberad comenzaron una protesta por la falta de alimentos, y secuestraron a un grupo de personas, como medida de presión. El conflicto terminó el 22 de octubre.

Durante el conflicto, Medina –quien hizo seguimiento – publicó en su cuenta de Twitter @jesusmedinae una serie de audios con las voces de los rehenes, quienes informaron sobre la solicitud que los reos hicieron a las autoridades para que cesara el fuego armado. También explicaron cómo se desarrollaba el hecho dentro de las instalaciones del penal.

Puedes escuchar los audios difundidos por el reportero Jesús Medina Ezaina, haciendo click a los siguientes enlaces:

Conversación con los rehenes del Rodeo II:

18 de octubre de 2015:

http://www.dailymotion.com/video/x3a320q_presos-y-cinco-secuestrados-del-rodeo-2-se-comunican-con-reportero-y-piden-auxilio_news

http://www.dailymotion.com/video/x3a320q_presos-y-cinco-secuestrados-del-rodeo-2-se-comunican-con-reportero-y-piden-auxilio_news

20 de octubre:

http://www.dailymotion.com/video/x3acv9q

http://www.dailymotion.com/video/x3a8koy

http://www.dailymotion.com/video/x3acv9q

Varela aseguró que emprenderá acciones legales en contra del fotógrafo, Jesús Medina, quien publicó en redes sociales una conversación con los rehenes Jesús Guerrero, doctor de Rodeo II; Raquel Hernández, trabajadora social; Alexis Montoya, profesor de educación física; y Johan López, custodio de los reos.

El periodista que trabaja para el portal informativo A Todo Momento desde hace tres meses, aseguró que acudirá sin miedo a tribunales apenas reciba la notificación de la demanda.

Esta alerta a la libertad de expresión configura una declaración agraviante vinculada a una amenaza de acción legal con fines intimidatorios.

Los artículos 57  y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establecen el derecho que tienes los ciudadanos de expresar e informar libremente sus ideas u opiniones, a través de cualquier medio de comunicación sin que pueda establecerse censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida,  a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley.

Además, su artículo 9 señala que los hechos de agresión, amenazas e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. En base a este numeral, IPYS Venezuela rechaza las agresiones en contra de los periodistas afectados y exige al gobierno venezolano que investigue estos hechos, sancione a sus autores y

Captura_JesusMedina1

 

Captura_JesusMedina2

 

Captura_JesusMedina3

 

Captura_JesusMedina4

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …