jueves , abril 18 2024

Retienen a reportero gráfico de La Región mientras cubría suceso en el km 8 de la panamericana

El 17 de febrero de 2016, Irbel Useche, reportero gráfico del diario La Región, ubicado en la ciudad de Los Teques, del estado Miranda, fue retenido mientras cubría un suceso por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, en el kilómetro 8 de la Carretera Panamericana, a la altura del Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero (IUT).

IMG_20160217_140221

La información la dio a conocer el jefe de Redacción de La Región, a través de su cuenta en Twitter @dmurolo, quien explicó vía telefónica al equipo del Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) que el reportero se trasladó a tempranas horas hasta el lugar para obtener mayores datos acerca de un accidente registrado a escasos kilómetros; sin embargo, cuando cumplía su labor, efectivos de la GNB le arrebataron su equipo de trabajo, una cámara, y le retuvieron su moto, pese a que mostró su carnet.

Para el momento en que se levantó esta alerta, Useche se encontraba detenido y aislado en el Poliedrito, un Complejo Deportivo ubicado en Caracas, ciudad capital.

Periodistas de La Región se dirigen hasta el lugar a fin de exigirle a los uniformados su liberación.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a una detención arbitraria por parte de cuerpos de seguridad del Estado, así como una limitación de hecho a la cobertura de asuntos de interés público por funcionarios militares.

El artículo 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza el derecho que tienen los ciudadanos de expresarse y estar informados sobre hechos que sean de su interés sin que pueda establecerse censura.

Además, el numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) prohíbe cualquier acción intimidatoria que pretenda coartar la labor periodística.

En horas de la tarde del 17 de febrero de 2016, la corresponsal de IPYS Venezuela en el estado Miranda, Dayana Rivas, logró contactar al reportero del diario La Región, quien pudo ofrecer su testimonio:

Miranda: GNB libera a reportero gráfico de La Región tras cinco horas de permanecer retenido

El 17 de febrero, a la 1:30 pm aproximadamente, fue puesto en libertad el reportero gráfico del diario La Región, ubicado en el estado Miranda, Irbel Useche, luego de haber permanecido más de cinco horas retenido en el descastacamento DESUR 431 de la Guardia Nacional Bolivariana, en las instalaciones del complejo deportivo “El Poliedrito”, en la ciudad capital, por cubrir un accidente de tránsito, en el que falleció un efectivo del organismo de seguridad del Estado.

Useche narró al equipo de Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys), que se trasladó hasta el kilómetro 4 de la Carretera Panamericana, que comunica a los Altos Mirandinos con Caracas, para recabar los datos del siniestro vial y al llegar al sitio, a eso de las 8:10 am, se bajó de su moto y sacó su cámara para hacer varias tomas fotográficas; no obstante, su labor se vio interrumpida por la acción de un GNB, quien le arrebató el equipo.

“Estaba tomando algunas fotos del accidente de lejos y en eso llegó un funcionario de la Guardia, me quitó la cámara y me golpeó; con apoyo de otros uniformados me subieron a un jeep y me llevaron hasta un destacamento que tienen en El Poliedrito. Allí me aislaron por un buen rato, cuando llegaron mis colegas de La Región, me pasaron a una sala donde permanecí hasta poco después de la 1 pm”, explicó el afectado.

La Guardia Nacional Bolivariana justificó la retención del reportero gráfico, alegando que “rompió el cerco de seguridad e irrespetó la investidura de los funcionarios presentes”.

El jefe de Redacción de La Región, a través de su cuenta en Twitter @dmurolo, informó que la cámara del reportero “desapareció”, pese a que se la habían quitado al momento de ser retenido.

La secretaria del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Miranda, Miriam Pacheco y el  Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marcos Ruiz, manifestaron su rechazo a lo ocurrido y brindaron apoyo al diario La Región durante la mediación con el organismo de seguridad castrense para lograr la liberación del joven reportero.

Antes retirarse del lugar, a Irbel Useche le exigieron firmar dos escritos; uno que dejaba constancia de la entrega del equipo fotográfico y otro en el que el daba fe que no había sido víctima de malos tratos mientras estuvo retenido.

“Revisé la cámara y me borraron dos de las cuatro fotografías que hice del accidente. Entiendo que perdieron a un compañero en el hecho y que era un momento de dolor, pero yo solo estaba cumpliendo con mi trabajo”, dijo.

Screenshot_2016-02-17-10-22-20

 

Screenshot_2016-02-17-17-22-34 (1)

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …