sábado , abril 20 2024

Roban y agreden a periodista mientras cubría colas por comida

El 19 de febrero de 2016, a las 9:34 am, Yordi Piña, periodista, fue agredido y robado por sujetos desconocidos cuando documentaba la agudización de las colas para adquirir alimentos y productos de primera necesidad en la ciudad de Los Teques, estado Miranda.


El hecho fue reportado por el comunicador social al Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), a través de su cuenta en la red social Twitter @yordiypma, quien agregó que al seguir a uno de los sujetos luego del suceso, fue amenazado con un puñal. “Intenté mediar la devolución de mis pertenencias”, escribió.

Interna_02_Tweets_YordiPiña

El afectado explicó de manera detallada a IPYS Venezuela mediante un escrito, ya que su celular le fue robado, que se encontraba de visita en la capital mirandina realizando un trabajo de investigación radiofónica que desarrolla de manera independiente.

“Luego de observar los mecanismos de distribución de alimentos en un local ubicado en el Boulevard Vargas de la entidad, tomé declaraciones a algunos de los ciudadanos en cola. En plena entrevista con una de las afectadas, un antisocial me arrebató el celular, la grabadora y el bolso con mis pertenencias”, narró.

Agregó que de inmediato corrió tras el sujeto para mediar la devolución de sus herramientas de trabajo y pertenencias, “pero me propinó un golpe en las adyacencias de la avenida Miquilén, mis anteojos cayeron al suelo. Aún así, le seguí hasta que se resguardó en un local ubicado en la avenida Bermúdez de la capital mirandina. Cuando llegué al lugar, el hombre se había cambiado una franela azul por una franelilla negra, estampada con la marca ‘Nike’ en color naranja”.

Piña aseguró haberle exigido, al sujeto desconocido, sus pertenencias. “Acto seguido, me lanzó el bolso encima; sacó un puñal y me amenazó con matarme si continuaba siguiéndole para que me devolviera mi teléfono celular y la grabadora. Tuve que paralizarme en el acto. Regresé hasta el lugar donde habían quedado mis anteojos. Al instante pasó un funcionario de Poliguaicaipuro de apellido Pérez y, luego de contarle lo ocurrido, emprendimos marcha en su motocicleta para buscar al hombre armado por varias calles. Sin embargo, el esfuerzo fue fallido”.

El periodista lamentó que los trabajadores de la prensa carezcan de “resguardo en el ejercicio de nuestra labor” y además aseguró “dejar por sentado las amenazas que se ciernen sobre el ejercicio periodístico en la entidad, lo cual limita el desarrollo de investigaciones pertinentes a la actual crisis”.

Interna_03_Tweets_YordiPiña

Yordi Piña fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2015 por el trabajo “Frontera con Guyana: Territorio sin Ley”, el cual le fue entregado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el 27 de junio de ese año, con motivo de la celebración del Día del Periodista.

Esta alerta a la  libertad de expresión representa una agresión física, un robo y un ataque en contra de los bienes de los reporteros, vinculado a una limitación del ejercicio periodístico durante el cumplimiento de sus funciones en la calle.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen que todos tienen derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida,  a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley. El numeral 9, por su parte, señala que los hechos de intimidación, amenaza y agresión violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …