viernes , marzo 29 2024

Robaron equipos de televisora comunitaria en Higuerote y agredieron a personal

El 25 de noviembre de 2015, el comunicador popular Renny Arteaga y dos miembros del equipo técnico, Fernando Hernández y José Colina, de Telecimarrón, fueron atacados de manera verbal y física por sujetos que ingresaron a la televisora comunitaria de Barlovento, ubicada en la avenida Andrés Eloy Blanco de Higuerote, municipio Brión del estado Miranda, para perpetrar un robo.

Fuentes cercanas al medio de comunicación señalaron que el hecho ocurrió aproximadamente a las 10 am luego que Arteaga escuchara el timbre y se dirigiera a la puerta para abrir;  sujetos lo apuntaron con un arma y lo obligaron a entrar. Posteriormente, lo sometieron y amordazaron junto a sus dos compañeros de labores Hernández y Colina y los golpearon.

A los delincuentes les tomó alrededor de una hora cargar con equipos tales como plantas eléctricas, cámaras, consola de sonido, televisores, laptos, computadoras, entre otros.  “Venían preparados; sabían lo que iban a robar, pues llegaron buscando cosas puntuales”, le dijo una de las víctima a una periodista.

El equipo de IPYS Venezuela no pudo contactar de manera directa a las víctimas, ya que sus celulares fueron robados. Tampoco se pudo contactar a alguna otra persona de la televisora.

En medio de las agresiones, los atacantes justificaron la acción contra el personal y la televisora por ser “chavistas” según lo manifestado por los afectados, comentarios que le hacen pensar a los dueños que el acto delictivo esté vinculado a motivos políticos y no al hampa común.

Arteaga, Hernández y Colina fueron hallados maniatados por otro operador de la televisora, con quienes tenían previsto reunirse ese día para efectuar labores de limpieza en el medio audiovisual. Al lugar se presentaron comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), Guardia Nacional, Fiscalía de Miranda y policía de los municipios Brión y Buroz.

Tras lo ocurrido Telecimarrón quedó fuera de servicio. Este jueves se conoció sobre la captura de tres de los implicados, quienes están siendo interrogados por las autoridades a cargo del caso.

Se trata de la primera televisora afrodescendiente de Venezuela autodenominada en su cuenta en Twitter @telecimarron como “trinchera comunicacional de Barlovento”, impulsada por Aristóbulo Isturiz.

Nació en la población de Guayabal, del municipio Brión, hace 15 años gracias a la idea de miembros de la comunidad que se organizaron en colectivo denominado “Juventud Revolucionaria”. Telecimarrón sale al aire por dos cableras privadas pues carece de señal abierta y ofrece a los televidentes unos 20 programas variados, según lo expresado por Yineida Liendo, presidenta de la Fundación Telecimarrón en una entrevista publicada en el blog de Escuela Popular Cine y TV.

Esta alerta a la libertad de expresión se encuentra vinculado a agresiones físicas en contra de comunicadores sociales y ataques contra sedes de medios de comunicación por presuntos simpatizantes de la oposición.

IPYS Venezuela registra al menos 27 agresiones físicas y 11 ataques a las herramientas de trabajo de los reporteros en lo que va del año de 2015.

El artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos y opiniones a viva voz, por escrito o mediante cualquier medio de expresión sin que pueda establecerse censura.

Las agresiones y amenazas con fines intimidatorios que pretenden silenciar la labor de los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión, de acuerdo con el numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …