lunes , abril 15 2024

Monagas: Amenazaron a fotógrafo y chofer de El Sol de Oriente

  • Los motorizados amenazaron al fotógrafo con romperle la cámara si hacia fotografías 

Un fotógrafo y un chofer del diario El Sol de Oriente en Maturín fueron amedrentados por colectivos motorizados, que este jueves 1 de junio irrumpieron en el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño de la capital de Monagas, donde causaron destrozos.

El ataque de los motorizados se produjo en represalia por la quema de una moto por parte de los estudiantes que manifestaban contra la Asamblea Nacional Constituyente en la avenida Orinoco de la ciudad, a pocos metros de dos de las sedes de la casa de estudios.

Cuando dos motorizados intentaron quitar las barricadas, los estudiantes lo impidieron y además incendiaron una de las motos en medio de la avenida. Cuando los colectivos regresaron en mayor número, provocaron daños en la sede universitaria a varios vehículos y golpearon a varios estudiantes. Fue en ese momento cuando el equipo de El Sol de Oriente llegó a la cobertura para reportar lo que sucedía.

La periodista Mary Carmen Fleming contó a IPYS Venezuela que mientras ella y el reportero gráfico Juan Carlos Moreno iban a la manifestación, un motorizado amenazó a Moreno con romperle la cámara si hacía fotografías. Cuando salieron del lugar , de regreso a la camioneta, los motorizados habían secuestrado al chofer. “Llos motorizados se montaron en el carro y lo obligaron a llevar la moto quemada hasta un sitio en un barrio de Maturín. No le robaron nada ni le quitaron bienes”, explicó Fleming.

IPYS Venezuela registró desde el 28 de marzo hasta el 26 de mayo 40 casos de hostilidad contra periodistas perpetrados por grupos sociales, y 157 agresiones físicas contra los reporteros que cubren manifestaciones.

El Estado debe manifestar su rechazo e investigar las amenazas y agresiones cometidas por grupos al margen de la ley contra periodistas.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …