jueves , marzo 28 2024

Cinco diarios regionales dejaron de circular durante 4 semanas

A partir del 22 de diciembre de 2015, en Monagas, los cinco diarios que existen en la región dejaron de circular, después de un acuerdo al que llegaron los dueños de los medios impresos de dar vacaciones colectivas a sus trabajadores. Para el mes de enero, los impresos comenzaron a circular como se tuvo previsto.

El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Monagas-Delta Amacuro, Jorge Hernández, contó a IPYS Venezuela que esta medida además de afectar a los lectores monaguenses, quienes estarán entre un mes y tres semanas sin conocer las noticias que ocurren en esta región oriental, también repercute sobre más de 300 trabajadores que laboran para estas cinco empresas de comunicación.

Hernández, quien además es el coordinador editorial de la revista Etcétera que circula los domingos en La Prensa de Monagas, destacó: “La población estará ante la presencia de un vacío informativo, que se presentará ante estas vacaciones que se han visto obligados a tomar para garantizar los insumos necesarios y así funcionar durante los primeros meses del próximo año”.

La medida comenzaron a tomarla en diferentes fechas los diarios regionales. El primero en dar vacaciones colectivas fue La Verdad de Monagas el pasado 11 de diciembre, y con un comunicado en el que explicaba que esta decisión obedecía a cambios y mejoras en su sede.

Una fuente de este periódico dijo a IPYS que en parte el argumento es cierto porque están mudando la rotativa a las instalaciones del diario, una operación que toma al menos 15 días, pero los dueños explicaron a los trabajadores que decidieron restringir la circulación porque hay pocos insumos para comenzar a operar el próximo año, y en Navidad baja la lectoría.

El Oriental fue el segundo en dejar de operar, el pasado 18 de diciembre y a partir de este martes 22 de diciembre lo harán El Sol de Maturín, El Periódico de Monagas y La Prensa de Monagas. Hernández confirmó que mientras El Oriental, La Verdad y La Prensa, retomarán sus operaciones el 10 de enero para circular el 11, El Periódico y El Sol lo harán el próximo cuatro de enero.

Explicó que la acción obedece a la crítica situación de papel y otros insumos como las planchas por la que atraviesan muchos periódicos en Venezuela, realidad a la que no escapan los medios en Monagas. “Las juntas directivas de los diarios regionales tomaron esta decisión conjunta, aduciendo que con esta paralización momentánea de actividades podrán tener un ahorro sustancial en papel e insumos como las planchas, que a principios de este año costaban 700 bolívares y hoy deben pagar a 10 mil bolívares cada una, un incremento de 1.328%”.

En Monagas desde que en el año 2013 el Gobierno de Nicolás Maduro decidió centralizar la importación y venta de papel, a través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, los periódicos han confrontado problemas para circular. El caso más grave lo representó El Sol que estuvo 10 meses fuera de los kioscos, tiempo en el cual cambiaron de dueños y comenzó a circular con un nuevo formato, con color en todas sus páginas y circulando en varios estados del país.

IPYS Venezuela en su informe “Escasez de papel periódico pone en riesgo derecho a la libertad de expresión e Información en Venezuela”, alertó de esta situación hace un año cuando relataba que al menos 34 medios tanto en Caracas como en el interior del país “han presentado reducciones considerables en su paginación y también han eliminado suplementos y revistas los fines de semana… Bolívar (7), Caracas (7) y Monagas (4) están dentro de las estadísticas de IPYS como las entidades que destacan por tener el mayor número de medios que han sido afectados por la situación de la falta de insumos para la impresión de los periódicos”.

En Maturín, ubicada a 500 kilómetros de Caracas al este (oriente del país), los cinco diarios han reducido tiraje y paginación, hasta alcanzar un estándar de 32 y 40 páginas desde entonces, además de casos como La Prensa de Monagas que prescindió de sus suplementos semanales y su revista dominical Etcétera ha tenido una publicación irregular en los últimos seis meses, con períodos de hasta un mes y medio sin ser encartada.

Hernández como vocero del CNP, recordó que esta medida adoptada por los dueños de estas cinco empresas, vulnera el artículo 58 de la Constitución Nacional, además de los convenios internacionales que ha suscrito Venezuela. “Los monaguenses no podrán conocer de forma veraz y oportuna hechos que se susciten en la entidad o enterarse de quién fue el primer monaguense de 2016, fotografía con las que nos tenían acostumbrados los diarios regionales; e incluso tres de los cinco medios no informarán las incidencias de la instalación de la Asamblea Nacional que inicia funciones el próximo cinco de enero”.

En Venezuela, el derecho a la información está garantizado en los artículos 51, 57, 58, 143 y 337 de la Constitución, además de normativas internacionales de derechos humanos como la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Se conoció, el 11 de enero de 2016, que los cinco diarios de esta región: La Verdad de Monagas, El Oriental, El Sol de Maturín, El Periódico de Monagas y La Prensa de Monagas volvieron a circular para el mes de enero como lo tenían previsto.

Esta alerta a la libertad de expresión se enmarca en un uso abusivo del poder estatal, representada en una suspensión vinculada a la función cambiaria.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …