jueves , abril 25 2024

Diario La Prensa redujo su paginación

El diario La Prensa de Monagas que circula en esta entidad oriental redujo el número de páginas de 40 a 32, debido a la crítica situación de papel periódico que confrontan los medios impresos en el país.

Una fuente interna de esta empresa contó a IPYS Venezuela, que la medida fue tomada por la junta directiva a partir del 16 de febrero de 2015, y se aplicará según la disponibilidad del inventario con el que cuenta este rotativo, afiliado a la Cámara Venezolana de Periódicos.

La Prensa ha sido uno de los diarios más afectados por la crisis del papel en Monagas, estado del oriente del país ubicado a 500 kilómetros de Caracas, desde el año 2013. En estos tres años ha reducido su tiraje y paginación que en su mejor momento llegó a estar entre 56 y 72.

Además sacó de circulación sus suplementos semanales: La Prensa Económica, Buena Salud, Saber, Zona Exprés, Saltarín y Pulso, mientras que su revista dominical Etcétera ha salido de forma intermitente en los últimos meses, también por la situación de insumos como papel y planchas.

Desde que en el año 2013 el Gobierno de Nicolás Maduro decidió centralizar la importación y venta de papel, a través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, los periódicos han confrontado problemas para circular.

El caso más grave lo representó El Sol que estuvo 10 meses fuera de los kioscos, tiempo en el cual cambiaron de dueños y comenzó a circular con un nuevo formato, con color en todas sus páginas y se vendía en varios estados del país. No obstante, debido al panorama actual; desde el primero de febrero de 2016 redujo sus páginas de 32 a 16, sólo circula en el territorio monaguense y apenas cuatro de sus páginas son a color. Además desde enero no publican su revista semanal Dominical El Sol.

De los cinco diarios de circulación regional, por ejemplo El Oriental y La Verdad circulan de lunes a viernes; El Sol de domingo a viernes, mientras que La Prensa y El Periódico se mantienen toda la semana.

Esta alerta a la libertad de expresión se enmarca en un uso abusivo del poder estatal vinculada en una suspensión vinculada a la función cambiaria.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …