jueves , marzo 28 2024

Diarios suspenden circulación los fines de semana

El 10 de octubre de 2013, los diarios El Oriental de Monagas  y La Verdad de Monagas, ambos de capital privado, suspendieron la edición del ejemplar que circula los fines de semana, y redujeron la paginación de las ediciones publicadas los 5 días hábiles de la semana, debido a las dificultades para la adquisición de los insumos para la impresión.  Los periódicos tienen su sede en Maturín, estado Monagas.

Anne Córdoba, jefa de información de El Oriental, relató a IPYS Venezuela que los directivos del medio tomaron la decisión de suspender la edición del diario los fines de semana, luego de que la redacción presentara problemas administrativos relacionados con la compra del papel. Asimismo, señaló que 4 meses antes se había decidido reducir el tiraje del periódico, de 40 a 32 páginas, para mantenerlo en el mercado.

Córdoba explicó que por primera vez en 30 años, la administración del diario está teniendo problemas para adquirir las planchas de papel (insumo necesario para la impresión), puesto que los proveedores incrementaron su precio de 12.000 a 30.000 bolívares.

Aseguró que la medida llevó a un cambio en la organización y el diseño del periódico, prescindiendo de las secciones de Deportes, Ciencia y Tecnología.

En la espera del papel

Estrella Velandia, directora de información en el diario La Verdad de Monagas, refirió a IPYS Venezuela que desde el 11 de noviembre de 2013 se encuentran a la expectativa de la llegada de papel periódico en el país. Velandia afirmó que las ediciones de los días  sábado 23 y domingo 24 de noviembre, no circularon en la región debido a este problema.

En contacto telefónico efectuado el 02 de diciembre de 2013, Velandia informó a IPYS, que el día jueves 28 de noviembre, un nuevo suministro de papel llegó al medio, gracias a lo cual fue posible circular con las ediciones del fin de semana correspondiente a los días, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2013.

En septiembre de 2013, el diario El Sol de Maturín, de capital privado, fue el primer medio impreso que dejó de circular en el estado Monagas luego de presentar problemas con la adquisición del papel, situación que conllevó al despido de 12 trabajadores de la prensa.

Problemas para adquirir el papel periódico. IPYS Venezuela documentó que 5 medios regionales, entre ellos El Sol de Maturín, dejaron de circular a mediados de 2013 por problema relacionados con la adquisición, importación y distribución del papel periódico en el país. Entre los medios afectados, se encuentra el Diario de Sucre (estado Sucre); Antorcha (estado Anzoátegui); Versión Final (estado Zulia); Diario De Frente (estado Barinas).  Otros medios también reportaron inconvenientes para el suministro de la materia prima para la impresión de sus ediciones, situación que se considera una medida indirecta que afecta la labor de los medios. Así se reflejó en un estudio que IPYS Venezuela realizó en septiembre de 2013, en el que registró los problemas que varios medios impresos del país presentaron por falla en la adquisición de papel.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …