sábado , abril 20 2024

Miliciano impide a periodista entrar al hospital Núñez Tovar de Maturín

El 12 de diciembre de 2015, un miliciano impidió a la periodista Ligia Mejías y a su reportero gráfico entrar al Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” de Maturín, ingresar al recinto para cubrir el desbordamiento de las cloacas en la cocina del centro asistencial.

Mejías contó a IPYS Venezuela que al conocer la denuncia sobre la situación en el Humnt, fueron como de costumbre a reflejar la irregularidad. Intentaron primero acceder por el área de la morgue, donde le impidieron el paso por lo que insistieron en entrar por el área de pediatría.

“Un miliciano de apellido Maicán, nos impidió la entrada al fotógrafo y a mí a la cocina por el área de pediatría, ya nos habían impedido entrar por la morgue. Pero esta persona se vino a la emergencia de adultos y me decía que no podía entrar porque debía tener una autorización firmada por el director del hospital”, explicó Mejías.

Ante esta situación, la periodista llamó al director del Humnt Simón Turmero por teléfono y lo colocó en altavoz para que el miliciano estuviera claro de la autorización del jefe del hospital. Pese a ello, se negó a permitir el ingreso, lo que constituye un  uso abusivo del poder estatal vinculado a limitaciones a la cobertura de asuntos de interés público.

“No es la primera vez que pasa. Hace dos semanas nos mandaron a sacar del área de oncología, porque debíamos tener orden del superior de los milicianos”, expresó Mejías quien entregará una carta a Turmero y a la Defensoría Delegada del Pueblo en Monagas, para dejar constancia de esta limitación a su trabajo.

En el Humnt desde el 29 de mayo pasado, por órdenes del secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Monagas, Coronel (GNB) José Ángel González Espín, se prohibió a los periodistas tener acceso al libro de ingresos de la emergencia, en donde los reporteros de la fuente de sucesos obtenían los datos sobre el número de personas heridas o fallecidas por causas violentas que ocurren en la entidad.

También han sido constantes en el Núñez Tovar,  el único hospital tipo 4 que tiene Monagas, el restringir el acceso a periodistas a las diferentes áreas del lugar, en donde los reporteros recogen denuncias de los enfermos y familiares por las carencias de medicinas e insumos médico-quirúrgicos que padece el recinto.

Este hecho se enmarca en una limitación de hecho que restringe el acceso a la documentación pública.

El numeral 2 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir  información que sea de interés público, y por otro lado, el numeral 4 establece que los Estados deben garantizar el acceso a la información de interés público bajo su poder.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …