viernes , marzo 29 2024

Milicianos del hospital de Maturín amenazaron con agredir a fotógrafo

Maturín.-  Milicianos del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt) de Maturín intentaron impedir el trabajo de los periodistas y reporteros gráficos de la fuente de sucesos, cuando este jueves 18 de febrero de 2016 cubrían la muerte de un trabajador, quien falleció al caer al vacío del conducto de un ascensor en este centro asistencial y, posteriormente, éste cayera sobre él.

Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”
Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”

La periodista Mary Carmen Fleming contó a IPYS Venezuela que al enterarse de la trágica noticia acudieron al recinto hospitalario, pero los milicianos que custodian las instalaciones se negaban a dejar entrar a los periodistas y reporteros.

“Gracias a los trabajadores del hospital y a los familiares de pacientes que hicieron presión, logramos acceder al hospital, pero detrás de nosotros corrieron los milicianos e incluso uno de ellos sacó un rolo para amenazar con golpear al fotógrafo Franklin Aguilera, quien es mi compañero en La Prensa de Monagas, si él tomaba fotos de lo sucedido”, dijo Fleming.

También relató que fueron los mismos periodistas quienes reportaron el incidente a los cuerpos de seguridad y rescate en Maturín, para que se apersonaran a atender la contingencia, en la que falleció el camillero José Gregorio Fernández Marcano de 35 años.

Esta alerta se enmarca en una limitación de hecho que restringe el acceso a información de interés público, así como también representa una amenaza de agresión física contra trabajadores de medios de información.

En el Núñez Tovar, el único tipo 4 que tiene Monagas, en años recientes las autoridades del centro de salud han restringido el acceso a periodistas a las diferentes áreas del lugar, en donde los reporteros recogen denuncias de los enfermos y familiares por las carencias de medicinas e insumos médico-quirúrgicos que padece el recinto o las condiciones en las cuales está el hospital.

Dos de los casos más recientes ocurrieron en 2015, el primero en mayo cuando el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Monagas, dio la orden de no permitir el acceso al libro de registros de ingresos de heridos y fallecidos, lo que obstaculiza el trabajo de los periodistas de sucesos. El segundo fue el 14 de diciembre, fecha cuando un miliciano trató de que la periodista Ligia Mejías no pudiera acceder al área de la cocina para reflejar el desbordamiento de las cloacas del hospital.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …