jueves , marzo 28 2024

Militares intentaron impedir trabajo a reportera en manifestación en el ente electoral

El 16 de abril de 2013, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), órgano militar del Estado, intentaron obstruir el trabajo de Ana Isabel Rodríguez, reportera del Sol de Monagas, periódico local privado, ubicado en Maturín, capital del estado Monagas, cuando cubría una manifestación de ciudadanos en la sede regional del Consejo Nacional  Electoral (CNE). Los funcionarios intentaron impedirle el paso hacia el lugar afuera del ente electora hacia donde Rodríguez se dirigía a entrevista a la representante en la localidad del CNE.

En el lugar, se concentraron grupos oficialistas y grupos opositores. Estos últimos fueron a consignar ante el ente electoral de un documento para exigir la revisión de los comprobantes de votación de cada uno de los centros electorales. La situación se presentó ante una serie de protestas nacionales que se han presentado a nivel nacional ante el estrecho margen de diferencia entre los candidatos presidenciales Nicolás Maduro y Henrique Capriles Randonski; y por la proclamación de  Nicolás Maduro como Presidente de la República por parte del ente electoral, sin atender las denuncias.

Ana Isabel Rodríguez, quien además es corresponsal de IPYS Venezuela en Monagas, informó a esta organización que los efectivos les impedían el acceso para entrevistar a la representante del CNE debido a que ella no portaba el carnet del medio que certificara como periodista, aun cuando ella cargaba el uniforme del medio para el que labora.

Al lugar se acercaron fotógrafos de diversos medios de comunicación, entre ellos el reportero gráfico que la acompañó en esa pauta, quienes mediaron con los Guardias Nacionales para que dejaran a la reportera realizar su labor.

En el escenario postelectoral, IPYS Venezuela ha reportado 3 alertas sobre limitaciones de acceso y agresiones contra equipos reporteriles y medios de comunicación en el estado Monagas.

Etiqueta: limitaciones a la cobertura de asuntos públicos, uso abusivo del poder estatal

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …