jueves , abril 25 2024

Obreros de la Alcaldía de Maturín amedrentaron a periodistas y fotógrafo del ayuntamiento

El 2 de diciembre de 2015, un grupo de obreros del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de la Alcaldía de Maturín (Subtam) amenazó a los periodistas de la Dirección de Comunicaciones del ayuntamiento, que cubrían una protesta laboral que se tornó violenta, cuando los manifestantes rompieron la puerta principal del despacho.

El jefe de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía, Ronny Rodríguez, contó a IPYS Venezuela que desde tempranas horas de la mañana, el grupo se apostó en las afueras del despacho, desde donde exigía reunirse con el director general, Antonio Goncalves.

Debido a que las condiciones no estaban dadas por las amenazas que proferían los manifestantes, el encuentro no se produjo, lo que provocó se caldearan los ánimos y los manifestantes rompieron la puerta de vidrio de la oficina del director general, donde además también funcionan otras dependencias como Secretaría Privada, Contrataciones, Responsabilidad Social, entre otras.

Con este panorama fue necesaria la presencia de funcionarios de la Policía Municipal de Maturín, e incluso de Polimonagas, que accedieron a las instalaciones para evitar que el personal fuese agredido y preservar los bienes del despacho.

Con el movimiento policial, tanto Rodríguez como el reportero gráfico Henry Bastardo intentaron hacer gráficas y tomar testimonios de estas acciones, pero fueron amenazados por los tomistas que los obligaron a abandonar el despacho, con gritos y señalamientos de que iban a romperles los equipos.

También el periodista Rafael Fersaca, que logró captar un video de la protesta, debió resguardarse en la oficina de prensa, cuando fue correteado por tres obreros que de forma violenta lo buscaban por los pasillos del Palacio Municipal.

“Subí a verificar lo que estaba ocurriendo para reportarlo en las redes sociales y cuando los manifestantes se percataron de que estaba grabando con mi teléfono en la mano me persiguieron por las escaleras, pero pude resguardarme en las oficinas de prensa”.

Incluso Goncalves fue agredido físicamente por los manifestantes y al director de Recursos Humanos de la Alcaldía le sustrajeron los teléfonos durante la toma ilegal del Palacio.

IPYS Venezuela registra al menos 89 alertas a libertades de expresión vinculadas con hechos intimidatorios.

El artículo 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza el derecho que tienen los ciudadanos de expresarse y estar informados sobre hechos que sean de su interés sin que pueda establecerse censura.

Además, el numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) prohíbe cualquier acción intimidatoria que pretenda coartar la labor informativa de los comunicadores sociales.

Se hará seguimiento a este hecho desarrollo.

AkTDOno0o_OdIPTi9iC-R1Ksmc2oTJJFFPPxBh09Siom

AolkQRqvney0P2fZLUn2-8V2_bpVcdxMXmNtmKI0T8fJ

Vea video aquí

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …