miércoles , abril 24 2024

Monagas: Plan República impide cobertura de acto de votación de alcalde de Maturín

El 6 de diciembre de 2015, los encargados del Plan República impidieron a los periodistas y reporteros gráficos cubrir el acto de votación del alcalde de Maturín, Warner Jiménez, quien sufragó en el Centro de Formación Integral del Trabajo (Cefit) en la parroquia Alto de Los Godos.

La periodista de la dirección de Comunicaciones del ayuntamiento de la capital monaguense, Egna Fereira, denunció a IPYS Venezuela, que desde la llegada de los diferentes colegas de medios impresos y audiovisuales, los militares comenzaron a restringirles el acceso, aunque se dialogó con ellos y se permitió la permanencia en las adyacencias del Cefit.

Cuando el alcalde arribó al centro y se dirigió a su mesa de votación, otro militar impidió el acceso a la cobertura del centro de votación. “A pesar de que el director de Comunicaciones de la Alcaldía de Maturín dialogó con los efectivos del Plan República y se logró que estuviéramos en el lugar, no nos dejaron entrar  a la mesa de votación cuando el alcalde ingresó a sufragar”, reportó Fereira.

La medida afectó a los periodistas de los diarios El Oriental, El Sol, La Verdad de Monagas, así como los canales de televisión CRN y Monagas Visión, que esperaron la salida del mandatario para obtener sus impresiones del proceso.

La periodista Carlenis Avendaño, de la televisora CRN, añadió que a ella también le prohibieron la entrada al centro de votación Luis Padrino, liceo ubicado en la parroquia Las Cocuizas, mientras que en el resto donde les dieron entrada, debieron antes comunicarse con el jefe del Plan República en Monagas.

La periodista Roxiry Montilla de El Sol denunció que este tipo de situación no debería ocurrir. “¿Para qué nos acreditan? Se supone que deberíamos ejercer nuestras labores sin ningún problema. En mi caso, muy particular, fuimos amenazados por un oficial militar del Jardín de Infancia Cecilia Núñez Sucre de la Parroquia Las Cocuizas. ¡Ya basta de que nos limiten!”, aseveró.

Más temprano ocurrió un incidente con la periodista Kaira El Yanhari, quien como Avendaño debió comunicarse con la autoridad castrense para que le permitieran la cobertura en el liceo Rafael María Peña Saavedra, de Las Cocuizas.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …