martes , abril 23 2024

Activista denunció censura en artículo sobre derechos LGBTI en El Universal

El 1 de julio de 2015, Rafael Garrido, abogado venezolano y activista por los Derechos Humanos (DD HH), denunció que el diario El Universal, impreso de circulación nacional, censuró un artículo de opinión que escribió en relación con la falta de protección estatal para la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Inter (LGBTI) de Venezuela.

lgbti_0

Foto cortesía de www.elespectador.com

El abogado, Rafael Garrido, relató a IPYS Venezuela que el artículo “Libres e Iguales” saldría  publicado en el diario El Universal el 29 de junio de 2015, como parte  de una columna en la que habitualmente se publican artículos de opinión sobre DD HH de la Red de Apoyo para la Justicia y la Paz, en la cual Garrido es colaborador.

Sin embargo, la organización recibió una notificación electrónica de Miguel Maita, editor de Opinión del diario El Universal, en la que se les notificó que debía reemplazarse el texto de Garrido, “pues según la línea editorial del diario, el tema en cuestión no se está tratando en el diario”.

El activista venezolano expresó su preocupación por la decisión que se tomó en el impreso, pues considera que estas acciones fomentan la exclusión y la violencia normalizada que instaura un clima de indiferencia social frente a los problemas de una comunidad.

En el artículo, que sería publicado el 29 de junio, se mencionan aspectos relacionados con los derechos de la comunidad LGBTI en el país, como el proyecto de ley sobre matrimonio civil igualitario, presentado en enero de 2014 en la Asamblea Nacional (parlamento venezolano), y aun no se discute; la violencia física en contra de las personas que forman parte del colectivo, y el hecho de que aun no se reconozca la identidad de género en Venezuela.

Recordó que en marzo de 2015, el diario tampoco publicó el artículo “Prejuicios y sexodiversidad en la policía”; texto escrito también por Garrido, y que guarda relación con las declaraciones del diputado Freddy Bernal sobre la participación de efectivos homosexuales en las fuerzas militares y policiales del país.

“Esa vez lo dejamos pasar. Considero que se utiliza la línea editorial del periódico para enmascarar el rechazo, la homofobia y la transfobia; temas de suma importancia para los venezolanos”, dijo.

Rafael Garrido exhorta a los coordinadores del diario El Universal para que rectifiquen y también tomen en cuenta a la comunidad LGBTI en Venezuela.

IPYS Venezuela contactó a Elides Rojas, vicepresidente de información del diario El Universal, quien explicó que desde la época de la familia Mata -antiguos dueños de El Universal- el diario ha mantenido, como cualquier medio de información, una política editorial en la que no se abordan algunos temas, como los relacionados con la comunidad LGBTI, que puedan formar parte de la agenda actual.

Aseguró que la decisión de reemplazar el texto no guarda relación alguna con los más recientes dueños que adquirieron el diario en 2014.

IPYS Venezuela hará seguimiento.

A continuación el texto del activista Rafael Garrido:

Libres e Iguales

Rafael Garrido Álvarez

[email protected]

La Declaración Universal de Derechos Humanos afirma que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Este principio, se articula con el artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que señala que “No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.”. Cabe destacar que la igualdad está en la protección ante la ley, pero que de ninguna manera se niegan las diferencias, tal como la diversidad sexual y de género.

Pese a lo anterior, en Venezuela las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (Lgbti) no gozan de los mismos derechos que el resto de la población. Cada 28 de junio se celebra el día del Orgullo Lgbti, en conmemoración de la revuelta de 1969 en el Stonewall Inn en Nueva York, en la que las personas que frecuentaban ese bar se alzaron y opusieron resistencia a los abusos policiales y el acoso del que eran víctimas.

Los sucesos de Stonewall no sólo son relevantes en el contexto estadounidense, sino que cobran importancia a nivel mundial por constituir una de las primeras manifestaciones visibles de la comunidad Lgbti. Actualmente, alrededor del mundo se celebra el mes del orgullo con diversas actividades que por un lado dan visibilidad a las personas Lgbti, y por otro lado sirven para protestar, exigir respeto y la plena vigencia de los derechos humanos.

Según datos de Venezuela Diversa, entre los años 2008 y 2013 se cometieron 17 homicidios a personas trans y gays en la ciudad de Caracas, en los estados de Vargas y Miranda. Los cadáveres de las víctimas mostraban signos de tortura, múltiples heridas con arma blanca, objetos contundentes en la cabeza e impactos de bala, lo que permite inferir que hubo ensañamiento con los cuerpos, algo característico de los delitos de odio.

El proyecto de ley sobre matrimonio civil igualitario presentado en enero de 2014 sigue sin discutirse en la Asamblea Nacional, y a diferencia de países como Ecuador o Colombia, tampoco existe la posibilidad de uniones de hecho para parejas del mismo sexo. Así las cosas, las parejas homosexuales no tienen derechos en Venezuela, ni siquiera las parejas que han formalizado sus uniones en países en donde es posible hacerlo.

La identidad de género aún no se reconoce como derecho en Venezuela, de modo que las personas trans no tienen la posibilidad de asumir sus identidades tal como se autoidentifican. La exclusión de las personas trans les impide tener acceso a la educación y a empleos, dejándoles muy pocas opciones, como el trabajo sexual en las calles, donde son muy vulnerables y sufren violencia frecuentemente.

A través de la historia ha habido grupos excluidos y sin derechos en razón de su pertenencia étnica, color de piel, religión, etc. Actualmente, en Venezuela la identidad de género y la orientación sexual son la categoría excluida que genera ciudadanías de segunda clase, por estar compuestas por las personas invisibilizadas, demonizadas y negadas por las leyes y las instituciones.

El Estado venezolano tiene importantes retos que asumir, mediante las reformas legislativas y el diseño de políticas públicas inclusivas que permitan superar la desigualdad de las personas Lgbti. Todavía falta mucho camino por recorrer para que todas y todos seamos libres e iguales como lo afirma la Declaración Universal de Derechos Humanos; por ello, este 28 de junio debe ser un día para exigir la dignidad, el respeto y la protección que merecen las personas Lgbti.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …