jueves , abril 25 2024

Cabello acusó a televisoras privadas de estar involucradas con golpe de Estado

El 16 de marzo de 2016, el diputado Diosdado Cabello, acusó a Televen, Globovisión y Venevisión, televisoras privadas con señal abierta en el país, de estar involucradas en presuntos planes de golpe de Estado. Este señalamiento fue difundido en el programa semanal “Con el mazo dando”, a través de Venezolana de Televisión (VTV), principal televisora estatal, en horas de la noche.

Cabello aseguró que los medios con señal abierta en el país, Televen, Venevisión y Globovisión, serían derrotados en caso de que formaran parte de un golpe para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. El diputado y conductor del programa televisivo enfatizó, sin dar detalles, de que lo único diferente a 2002 sería la forma en cómo estos medios de comunicación serían derrotados.

“Televen, Globovisión, Venevisión están metidos otra vez en un golpe de Estado, lo digo responsablemente, 2002 los derrotamos, ahorita los vamos a volver a derrotar, la única diferencia va a hacer el trato que ustedes van a recibir esa va a hacer la única diferencia lo estamos diciendo y yo lo asumo con nombre y apellido… ¿Cómo es que ustedes van a empujar a la población a un golpe de Estado ¿Cómo? Ustedes no van a estar aquí me imagino yo pues que no van a estar aquí, pero eso es lo que va a variar, el trato que le vamos a dar, porque nosotros vamos a vencer otra vez, tengan la certeza que así será, así ustedes estén apoyados por quien quiera”, dijo.

En 2002, el gobierno del ex presidente Hugo Chávez Frías acusó a los medios de comunicación venezolanos de manipular videos y propiciar el golpe de Estado el 11 de abril de ese año, y que por un breve período derrocó el gobierno del ex presidente, hoy fallecido.

Una semana antes, el 4 de marzo de 2016, Cabello había acusado a los medios televisivos nacionales de formar parte de supuestas conspiraciones con el mismo fin.

“Estaba en la Vicepresidencia, esos días tuvimos muchas cadenas informando de empresarios que no apoyaban el golpe de Estado (de 2002) que estaba en ejecución, no de ese día, porque estuvimos el día anterior en Globovisión y todos los canales estaban metidos en el golpe de Estado con sus dueños, tal cual ahora, los mismos con la misma situación actual”, dijo Cabello en el programa “La Política en el Diván”, que conduce el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, transmitido por VTV.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a declaraciones agraviantes con fines intimidatorios, y al uso sistemático de un medio estatal para agraviar a periodistas y medios de información.

El artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos y opiniones a viva voz, por escrito o mediante cualquier medio de expresión sin que pueda establecerse censura.

Las declaraciones agraviantes con fines intimidatorios, así como las presiones directas o indirectas, que pretenden silenciar la labor de los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión, de acuerdo con el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …