viernes , abril 19 2024

CONATEL inició procedimiento administrativo sancionatorio contra CNN en Español

El 7 de agosto de 2015, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), organismo regulador de las telecomunicaciones en Venezuela, inició un procedimiento administrativo en contra de CNN en Español (Cadena de Noticias por Cable), luego de que se emitiera un texto errado en pantalla sobre un presunto conato de saqueo en la tarde del seis de agosto, cuando la corresponsal Osmary Hernández, informaba sobre el desabastecimiento en las ciudades de Maracay y Valencia, región central del país.

CONATEL calificó de grave la información falsa que fue difundida, a través de la cadena de noticias, sobre hechos de saqueo en la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua, debido al impacto que tiene este tipo de noticias sobre la opinión pública de los venezolanos. En base a los artículos 1 y 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Ley Resorte-Me), sobre la emisión de información mediante sistemas de difusión por suscripción en el territorio nacional, el organismo inició un procedimiento administrativo sancionatorio en contra del canal internacional de noticias.

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, había denunciado un día antes una “campaña criminal” de CNN en Español en contra de Venezuela, a través de la difusión de información falda para incitar la violencia.

Poco después, la cadena de noticias difundió un comunicado en el que reconoció su error al informar sobre “conato de saqueos en Maracay”:

El 7 de agosto de 2015, Camilo Egaña, conductor del programa Encuentro, publicó el texto “Una rectificación necesaria”, y que se encuentra disponible en la página web del canal internacional de noticias. A continuación, el texto:

Nota del editor: Camilo Egaña es el conductor de Encuentro.

‘’Las palabras son el esqueleto de las cosas”, dejó dicho el prolífico escritor y periodista español Ramón Gómez de la Serna y, por eso, las palabras duran más que la cosas.

Una palabra que por un involuntario error humano se deslizó el jueves en uno de los subtítulos que acompañan los videos en este programa obliga a hacer esta rectificación.

Pusimos al aire un texto equivocado que hablaba de conato de saqueos en la ciudad de Maracay mientras nuestra compañera Osmary Hernández reportaba de la situación de desabastecimiento en Maracay y Valencia.

Hay que precisar que, al menos correspondiente al jueves, CNN no tiene información de que se produjera ningún saqueo ni intento de saqueo de establecimientos en Venezuela.

Y que Osmary Hernández no faltó en modo alguno a la verdad durante su intervención en nuestro programa.

Y que la imprecisión es solo achacable a los que en Atlanta producimos el programa.

Fue un error humano que tenemos que reconocer. Y lo reconocemos.

CNN, por su compromiso con la integridad y la verdad, siempre reconocerá sus errores al igual que pedirá cuenta de los errores de los demás.

Los que hacemos este programa creemos que pedir perdón es un acto que ennoblece.

Fin del comunicado.

 

El organismo tomó en cuenta instrucciones del Ministerio del Popular para la Comunicación e Información (Minci), y que horas antes había rechazado públicamente la información difundida por CNN, y que calificó como una “campaña terrorista y criminal orquestada para atentar contra la paz de los venezolanos”. Se aseveró que la cadena televisiva justificó con la figura de “error humano”, la difusión de información falsa con el fin de engañar e incitar a la violencia.

Esta alerta a la libertad de expresión se enmarca en una acción administrativa en contra de un medio de información.

Entre 2005 y 2015, IPYS Venezuela ha registrado al menos 58 procedimientos administrativos por parte de CONATEL  a programas radiales, televisivos y medios de comunicación.

Se hará seguimiento.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …