jueves , abril 18 2024

CONATEL prohibió a operadoras de televisión por suscripción la difusión de narconovelas

El 11 de febrero de 2016, William Castillo, Director General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), ente que regula la actividad de telecomunicaciones en el país, a través de una comunicación exhortó a cinco operadores de difusión por suscripción (DirecTV, Inter, Movistar, Supercable y Net Uno) a que dejen de difundir la telenovela “El Capo”, al comprobar su transmisión por el canal Mundo FOX.

La comunicación, dirigida a Eduardo Stigol, presidente de la sociedad mercantil Corporación Telemic, C.A., suscribe que “durante la monitorización realizada a la programación difundida a través del servicio de difusión por suscripción, se verificó en el canal 69 denominado Mundo Fox del prestador de servicio Corporación Telemic, C.A., identificado como “Telemundo Internacional”, la transmisión del programa identificado como “El Capo”, cuya transmisión se realiza en los siguientes horarios: 5:40pm a 6:30pm (horario todo usuario), 8:30pm a 9:30pm y 9:30pm a 10:30pm (horario supervisado)”.

Interna_1_11.2.2016

Interna_2_11.2.2016

IPYS Venezuela cataloga este tipo de acciones como un uso abusivo del poder estatal vinculado a una regulación de contenidos en radio y televisión que vulnera los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los que se garantizan el derecho a la libertad de expresión y a la información sin que se establezca censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la interferencia de expresiones, opiniones e informaciones, a través de cualquier medio, debe estar prohibida por la ley.

Según la Comisión Nacional, luego de efectuarse un análisis del formato y contenido de la telenovela, observan “con preocupación” que se corresponde con una variedad de género conocido como “narconovela”, cuyos contenidos exaltan y promueven una serie de antivalores, así como de violencia sexual, y glorifica la vida de personas involucradas en el delito del narcotráfico, lo que transgrede los objetivos previstos en el artículo 3 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

En el comunicado se expone, además, que, en base a lo establecido en el artículo 1 de la Ley, con relación a la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión y de los servicios de difusión por suscripción, el ente regulador ha exhortado, en anteriores oportunidades, a los servicios de televisión autorizados en el territorio nacional a no difundir este tipo de contenidos, a fin de contribuir con la formación de la ciudadanía, la paz, la cultura, los derechos humanos, la democracia, la educación y la salud de los usuarios.

De esta manera, CONATEL exhortó a las operadoras abstenerse de difundir la telenovela “El Capo” y cualquier otro contenido relacionado con la narconovela, y a realizar una evaluación de los contenidos difundidos en su programación, así como evaluar y seleccionarlos “con pleno apego y respeto a las leyes y normas que rigen la materia”.

El 6 de noviembre de 2015, CONATEL exhortó a DIRECTV® abstenerse de difundir en su programación la narconovela “La Reina del Sur”, ante el anuncio de su estreno en el canal “Pasiones” de esta operadora. Una medida de censura previa.

Para el momento en que IPYS Venezuela registró esta alerta, se pudo corroborar, a través de la guía de programación de DirecTV, que en la programación de Mundo FOX para Venezuela ya no aparecía la difusión de la telenovela “El Capo” en los horarios antes señalados.

Interna_3_11.2.2016

 

 

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …