jueves , marzo 28 2024

Continúa campaña de agravio contra Marco Antonio Ponce

Entre enero y mayo de 2016, IPYS Venezuela registra 15 declaraciones agraviantes y cuatro campañas de agravio contra periodistas y trabajadores de medios

El 8 de junio de 2016, Diosdado Cabello, diputado y conductor del programa televisivo “Con el mazo dando”, volvió a mencionar a Marco Antonio Ponce, activista de Derechos Humanos, quien cumple funciones para el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). A través de la sección “Los Mazazos”, Cabello mencionó información personal acerca de los vuelos de Ponce y Marino Alvarado, ex coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

Front Line Defenders contabilizó al menos 25 incidentes en los que Ponce ha sido mencionado e intimidado en espacios informativos y de opinión afines al oficialismo
Front Line Defenders contabilizó al menos 25 incidentes en los que Ponce ha sido mencionado e intimidado en espacios informativos y de opinión afines al oficialismo

Durante la emisión número ciento once del programa “Con el mazo dando”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), principal televisora del Estado, bajo la figura del patriota cooperante “El Patriota Mundo”, el diputado Diosdado Cabello criticó la participación de los activistas en Derechos Humanos, Marco Antonio Ponce y Marino Alvarado, en la 47 Asamblea Nacional de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de la presunta invitación de Luis Almagro, secretario general de la organización. Entre la información difundida, destaca que Cabello revelara que los activistas viajarían el 11 de junio en vuelo comercial y que sus asientos serían los “A5 y 5B”.

“Esto está violento. Yo acabo de decir esto aquí. Mira: Vendepatria. Ponce y Alvarado irán con Almagro a Dominicana para tratar de rayar los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Distribución). –Calientico lo están escribiendo ya. Este es Sergio Rivas y Corpocentro, oficial. Están activos, vale”, aseveró.

Esta alerta a la libertad de expresión representa una campaña de agravio promovida desde un medio de comunicación estatal; en este caso, la principal televisora del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), con el fin de criminalizar la labor de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos que reciben financiamiento extranjero.

Aunque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó la medida cautelar Nº 71-15 a Marco Antonio Ponce, el 20 de marzo de 2015, la cual solicita al Estado venezolano otorgar las medidas necesarias para que el defensor pueda ejercer sus funciones sin hostigamientos ni presiones, la organización Front Line Defenders contabilizó al menos 25 incidentes en los que Ponce ha sido intimidado, a través de los medios de comunicación social afines al gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, entre ellos, el programa “Con el mazo dando”, conducido por Diosdado Cabello, quien presidió la Asamblea Nacional (AN), órgano legislativo, desde el 5 de enero de 2011 hasta el 5 de enero de 2016.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta a expresiones, con el fin de restringir la circulación libre de ideas y opiniones, así como la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …