martes , abril 16 2024

Ministerio de Salud cumplió un año sin publicar reportes sobre situación epidemiológica

El 2 de noviembre de 2015 se cumplió un año desde que el Ministerio del Poder Popular para la Salud no publica en su portal web el boletín semanal en el que resume la situación epidemiológica nacional. De acuerdo con la información en línea, el fin de la publicación de estos informes semanales permite “la construcción de indicadores de procesos, productos y mediación inmediata de impacto social”.

En el portal web del ministerio se puede acceder los reportes sobre la situación epidemiológica nacionales entre 2002 y 2014. Ese último año, el ente publicó el reporte número 44, que va desde el 26 de octubre al 1 noviembre de 2014. Es importante recordar que esta situación de desinformación no concuerda con los estándares internacionales de salud, los cuales expresan como prioritaria la garantía del derecho de los ciudadanos a saber.

La Organización de Naciones Unidas, a través del Comité Derechos Económicos, Sociales y Culturales, estableció mediante la Observación General N° 14 del año 2000, que el derecho a la salud también abarca las condiciones básicas para garantizarla, y entre ellas está el acceso a la información.

Cabe destacar que la información en materia de salud resulta prioritaria en el país, luego de que desde mediados hasta finales de 2014, se registraron numerosos casos de fiebre Chikungunya en el territorio nacional. Según la Organización Panamericana de laSalud, Venezuela cerró el 2014 con 34.642 casos de chikungunya.

Esta alerta a la libertad de expresión se encuentra vinculada a una limitación de acceso a la documentación de interés público.

IPYS Venezuela hará seguimiento.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …