Inicio / Alerta / Televisora oficial del órgano legislativo estuvo 15 días sin salir al aire

Televisora oficial del órgano legislativo estuvo 15 días sin salir al aire

Desde el 31 de diciembre de 2015, el canal Asamblea Nacional Televisión (ANTV) no cubre las sesiones del Parlamento, órgano legislativo, luego de que su señal fuese reemplazada por la de Venezolana de Televisión (VTV), principal televisora estatal. Después de que fuese anunciado el traspaso del medio a sus trabajadores, existen discrepancias entre dos grupos. Uno considera que la televisora es un bien de la nación, y por ende no se puede privatizar, y otro que está de acuerdo con la decisión anunciada por los funcionarios del Gobierno. En horas de la tarde del 15 de enero de 2016, la señal del canal volvió al aire con cambios de diseño en su logotipo. Se desconoce si darán cobertura al acto de Memoria y Cuenta 2015, presentado por el Presidente Nicolás Maduro.

Betzaida Amaro, periodista del canal, denunció en compañía de 30 trabajadores que el 4 de enero de 2016, les fue prohibida la entrada y que los equipos de transmisión de la televisora fueron sustraídos de su sede.

El estudio 1, ubicado en la sala de prensa del Palacio Federal Legislativo, fue desmantelado. “Las 6 cámaras que se encontraban en el hemiciclo de sesiones fueron retiradas. Tenemos conocimiento de compañeros que fueron obligados a desconectar los equipos durante los días de navidad y año nuevo en horas de la noche”, dijo.

Por primera vez en once años, el canal de la Asamblea Nacional no cubrió una sesión: la instalación de los nuevos diputados, el 5 de enero. Amaro relató a IPYS Venezuela que la decisión sobre retirar los equipos fue tomada por la gerencia de la televisora, presidida por el diputado Darío Vivas, y por los momentos no se han entablado conversaciones.

“Supimos de la pretensión de que se instalaría una televisora comunitaria con los equipos sustraídos. Pero esto no se pudo hacer porque los equipos son bienes públicos, y por ende, no se pueden pasar a los trabajadores”, aseguró.

Amaro explicó que la televisora no se puede privatizar, debido a que sus equipos de transmisión son bienes de la nación. Aseguró que legalmente ANTV continúa siendo el canal de la Asamblea Nacional porque su razón social no ha sido modificada: “No ha habido una acción administrativa en la que se concrete el traspaso de la propiedad del canal a sus trabajadores”.

Confirmó que ha existido un sesgo informativo en el canal, puesto que “solo se entrevistaba a ciertos grupos del chavismo”. Aseguró que la directiva era la única que tomaba las decisiones sobre la línea editorial de la televisora.

Los trabajadores esperan que Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, nombre una directiva que presida el canal: “Ojalá los equipos de ANTV se encuentren presentes para la próxima sesión de la Asamblea”.

ANTV en transición

De acuerdo con las declaraciones de Darío Vivas, el nombre de la televisora fue cambiado a “Fundación Audiovisual Nacional de Televisión ANTV: Señal del pueblo legislador”, el 1 de enero de 2016; fecha en la que aseguró que los trabajadores  asumiría las funciones operativas y administrativas del medio.

Sin embargo, la pantalla del canal fue reemplazada un día antes por la señal de Venezolana de Televisión (VTV), principal televisora estatal. Este hecho también ocurrió dos días después de que Vivas, anunciara que el canal estaría operativo el 5 de enero, día de la instalación.

Amaro aseguró que existe una división entre los trabajadores, puesto que un grupo de ellos no está de acuerdo con las decisiones que el gobierno nacional ha tomado con relación a la institución.

Se debe recordar que un primer grupo de trabajadores de la televisora emitió un comunicado para rechazar las declaraciones de Henry Ramos Allup, quien para ese entonces no había tomado posesión como presidente del parlamento. Un día  después, Diosdado Cabello acordó de manera discrecional traspasar las concesiones de los medios ANTV y ANRadio a los trabajadores de estas fundaciones pertenecientes al órgano.

Aunque Vivas fue uno de los promotores de la Ley del Trabajo, Amaro aseguró que se les impidió a los trabajadores conformar un sindicato, puesto que los mismos no reciben beneficios labores como HCM y jubilación. Amaro aseguró que algunos trabajadores que intentaron promover anteriormente un sindicato dentro de la televisora, fueron despedidos.

Opiniones contrastadas

El 12 de enero, un día después de que el diputado Ismael León (MUD) anunciara un encuentro con un grupo de trabajadores de ANTV “para buscarle solución al hurto de bienes del Estado por Darío Vivas”, otro grupo de trabajadores del antiguo medio oficial del órgano legislativo rechazaron los señalamientos en su contra con relación a la pérdida de equipos de la televisora y denuncias de despidos.

A través de una nota informativa publicada por el impreso Correo del Orinoco, los trabajadores de ANTV aseguraron que no han sido despedidos. “La nueva ANTV no ha comenzado, y no hay posibilidades de despedir a ningún trabajador de la vieja ANTV porque ésta fue liquidada”, aseguró el trabajor Eulises Dal.

De acuerdo con las declaraciones de este grupo trabajadores, el pago de la liquidación se estaría haciendo con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo. Desmintieron el extravío de los equipos, y aseguraron que los mismos se encuentran resguardados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado.

Al menos 14 trabajadores de la Fundación Audiovisual Nacional de Televisión ANTV conformaron un equipo de transición para el proceso de transferencia de los recursos de bienes y muebles de la televisora, de acuerdo con las declaraciones de Vivas en rueda de prensa, quien también aseguró  que los equipos del llamado canal del Parlamento se encuentran resguardados.

“Hemos revisado sistemáticamente todos los pasos, desde el punto de vista legal que hay que dar, y hemos venido cumpliendo paso, a paso, cada una de las indicaciones que establece la Constitución (…) Hemos cumplido en función de la liquidación de la vieja fundación y el inicio de la nueva fundación”, aseguró.

Los camarógrafos, periodistas y trabajadoras de la nueva televisora se declararon en asamblea permanente: “Nosotros  nos sentimos más comprometidos con este proyecto, esta nación, esta patria. Nosotros decimos: ¡Viva Chávez, viva Bolívar!”.

El 14 de enero de 2016, los trabajadores de la presunta nueva ANTV informaron que en menos de 24 horas la señal de la televisora estaría al aire. IPYS Venezuela pudo corroborar en horas de la tarde del viernes 15, día en que el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, presentará su Informe de Memoria y Cuenta 2015 en la AN, que la señal de ANTV había sido restablecida. Se desconoce si la televisora hará cobertura de este acto desde el hemiciclo de sesiones.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un hecho de censura y un uso abusivo del poder estatal vinculado a la confiscación de bienes.

Ver también

Relatos del absurdo recoge historias sobre Venezuela que parecen de mentira

La realidad venezolana sobrepasó cualquier idea de lo posible. Esto es lo que nueve periodistas …