martes , abril 23 2024

Navegación a la mínima expresión | Radiografía de las elecciones regionales #15Oct

Los venezolanos padecieron las restricciones de la infraestructura de los servicios de navegación de Internet a la hora de informarse y expresarse, en función de los asuntos electorales para la contienda de gobernadores, del 15 de octubre

El promedio de velocidad de navegación de los venezolanos el domingo 15 de octubre fue 1,38 Mbps según datos recabados por IPYS Venezuela.  Sólo 3,85% de las conexiones se situaron por encima de los 4 Mbps, aún cuando la Cepal ha señalado  como promedio de velocidad en la región latinoamericana 4,7 Mbps

IPYS registró 18 casos de violaciones contra la libertad de expresión durante la cobertura de los comicios electorales por abusos de poder, restricciones en la cobertura periodística, agresiones y utilización de medios públicos con fines proselitistas

Haga click sobre el mapa y vea cómo se navegó en Venezuela durante las elecciones del 15-O

Cobertura limitada

Los venezolanos navegaban con una velocidad a su mínima expresión, en promedio a 1,38 Mbps en el momento en que Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunciaba el triunfo de la mayoría oficialista para las elecciones de gobernadores, del 15 de octubre del 2017, lo cual limita las posibilidades de navegación y de consulta de contenidos en la red. Con un porcentaje de 61,14% de participación electoral, 95,8% de la transmisión de las actas y “una tendencia irreversible”, el poder electoral anunció que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 18 gobernaciones, mientras la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alcanzaba cinco entidades.

Ese día IPYS Venezuela también registró 18 casos de restricciones a la libertad de expresión durante la cobertura periodística de los comicios. En 13 estados del país predominaron las limitaciones de los reporteros para hacer su trabajo en los centros de votación. Además de 4 casos de agresiones, intimidaciones y robo a equipos reporteriles. También se obtuvo registro de dos casos de abusos del poder estatal al retener y amenazar con armas de fuego a periodistas durante la cobertura electoral, y denuncias de uso de medios públicos con fines proselitistas.

Velocidad restringida

Durante la jornada electoral Ipys Venezuela desarrolló una serie de pruebas de velocidad de carga y descarga (download) y de carga (upload) de internet en 17 estados del país, a través de un test de velocidad que se hizo de manera colaborativa entre la Red Nacional de Corresponsales y ciudadanos voluntarios que se se sumaron este levantamiento de datos ciudadanos. Los resultados obtenidos de 208 pruebas realizados arrojaron que únicamente 3,85%, es decir 8 pruebas, presentaron buena conexión registrando mediciones por encima de 4 Mbps, un 31,73% presentó conexión media de 1 Mbps hasta 4 Mbps  y 64,42% limitada/baja conexión” por debajo de 1 Mbps.

La velocidad máxima de descarga encontrada fue de 8,82 Mbps para todos los proveedores de internet, que se conocen como los ISPs. La velocidad mínima de descarga varió entre las distintas empresas. Cantv, el más grande proveedor nacional, registró la peor marca con 15,27 kb/s, seguido de Inter 52,8 Kb/s y Supercable 81.02 kb/s.

En las pruebas de velocidad efectuadas tanto en Banda Ancha móvil (BAM) como en fija (BAF) se encontró que la velocidad promedio de descarga registrada en las pruebas fue de 1,03 Mbps en Cantv, 0,62 Mbps para Supercable, 2,05 Mbps en Inter, 1, 93 Mbps para Movilnet, 2,25 Mbps en Digitel y 1,25 Mbps en Movistar.Gold Data, que es un servicio de conexión a internet dedicado, como servicio exclusivo, obtuvo el mejor registro con 3,69 Mbps.

Lentitud en la red

Tanto Cantv como Supercable presentaron retrocesos en cuanto a promedio de velocidad de descarga de acuerdo a los datos recabados en 2015 por la investigación de Ipys Venezuela Navegar con LIbertad, en la que el promedio de descarga registrada en las más de pruebas es 6,4 millones de pruebas realizadas fue de de 0,68 Mbps en Supercable, 0,98 Mbps en Inter y 1,60 Mbps en Cantv.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016 dio a conocer que  la media de la velocidad promedio era en la región latinoamericana se ubicaba en de 4,7 Mbps, siendo Chile el país con mayor velocidad (7,3 Mbps) y Venezuela la menor (1,9 Mbps), un registro incluso superior al obtenido durante la reciente medición del 15 de octubre (1,38 Mbps).

Las fallas en la conexión a internet son una preocupación constante en todo el territorio nacional, esto debido a las precariedad de las infraestructura, el rezago de las divisas autorizada a los proveedores y la falta de una política pública concertada en materia tecnológica.

Este panorama, en un escenario donde los ciudadanos intentando sortear la censura en los medios tradicionales, han convertido a las redes sociales digitales en las primeras fuentes de información, y en una plataforma para hacer uso del derecho de opinión y expresión, constituye una problemática ciudadana.

El Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos establece en su principio de acceso universal la necesidad por parte del Estado de garantizar la conectividad y el acceso universal, ubicuo, equitativo, verdaderamente asequible y de calidad adecuada, a la infraestructura de Internet y a los servicios de las TIC, en todo el territorio nacional.

La velocidad promedio de carga fue de 0,44 Mb/s en Cantv, 0,62 Mb/s en Supercable, 0,19 Mb/s en Inter, 0, 61 Mb/s en Movilnet, 2,8 Mb/s en Digitel y 1,25 Mb/s en Movistar. El proveedor privado CIX, que sirve al estado Monagas, obtuvo la mejor medición con  con 3,79 Mb/s.

Medición colaborativa

Las mediciones fueron desarrolladas en 5 franjas horarias: 08:00 am, 12:00 pm, 4:00 pm, 8:00 pm y 10:00 pm, con el apoyo de la Red Nacional de Corresponsal y ciudadanos que se sumaron voluntariamente a esta jornada de análisis de la conectividad de internet en Venezuela. IPYS Venezuela utilizó el test de velocidad y la metodología de Measurement Lab (MLAB),  un laboratorio de medición de internet abierto, que funciona como una asociación del New America’s Open Technology Institute, Google Open Source Research, y Princeton University’s PlanetLab. Esta medición también formará parte del repositorio de datos abiertos de esta iniciativa.

Los estados con mayor número de pruebas registradas en la medición del 15 de octubre, fueron Distrito Capital 31,7%, Miranda 23% y Lara 8,6% ,y los de menor Monagas 0,4%, Guárico 0,4% y Portuguesa 0,4%.Miranda fue el estado con mayor número de “Buenas conexiones” en una escala sobre los 4 Mb/s con 62,50%.  

La Cepal ha advertido que los países con menor número de conexiones de alta velocidad para 2016 fueron Bolivia, Paraguay y Venezuela, con 0,5% de conexiones de más de 10 Mbps y 0,2% de conexiones por encima de 15Mbps.

Servidores del gobierno

El domingo 15 de octubre del 2017, a partir de las 6:00 am, inició el operativo mediático de las Elecciones Regionales en Venezuela. El despliegue informativo por parte del oficialismo contó con al menos 26 medios radiales, televisivos, digitales e impresos. Esto representó el 30% de 86 medios privados, estatales, comunitarios e independientes que conformaron la muestra que IPYS Venezuela eligió de forma no probabilística para realizar una jornada de monitoreo especial durante la cobertura durante 15 horas, desde las 6 de la mañana hasta las 9:00 de la noche de ese día, cuando hicieron las anuncios de los resultados de los comicios regionales.

Durante esta jornada se pudo constatar que al menos 12 voceros oficiales tuvieron espacios reiterados en los medios que favorecieron la cobertura de los candidatos oficialistas. Los que más tuvieron voz fueron Vladimir Padrino López, actual ministro de defensa, Tibisay Lucena, por el Consejo Nacional Electoral; el Presidente de la República, Nicolás Maduro, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez. De acuerdo al recorrido por las frecuencias televisivas que realizó IPYS Venezuela, durante cinco momentos del día, en las horas 9:00 am, 12:00 m, 3:00 pm, 6:00 pm y 9:00 pm.

Con etiquetas como #RemateSoberano y #HoyVotamosPorLaPatria en pantalla, los medios estatales Venezolana de Televisión (VTV) y TVES realizaron una cobertura ininterrumpida de la jornada, con voceros oficiales, entrevistas y comentarios de los anclas en los que predominó el proselitismo político. El canal ANTV, se dedicó además a entrevistar a los constituyentistas desde el espacio que anteriormente le pertenecía al parlamento nacional, pero que  fue reemplazado por un medio comunitario desde enero de 2016. Telesur, espacio informativo de noticias sobre América Latina, reseñó el evento electoral transmitiendo principalmente las  declaraciones  de representantes del Gobierno.

Bajo el título  “Democracia 2017” la pantalla de Venevisión, una de las principales televisoras privadas de señal abierta en el país, ofreció una cobertura amplia de las elecciones regionales a través de la transmisión minuto a minuto de la situación  en los distintos centros de votación, y las declaraciones de los voceros tanto oficialistas como de tendencia opositora. Siguiendo esta tendencia, la cadena televisiva Televen emitió el “Operativo Opción 17”, en el cual se le hizo seguimiento interino al desarrollo de los comicios, presentando también las declaraciones en vivo de las figuras políticas representativas de ambos partidos.

El canal Globovisión dio espacio a las declaraciones de dirigentes del oficialismo y de la oposición en su “Operativo Elecciones Regionales 2017”. Durante su programación destacó la emisión de entrevistas en las que voceros opositores denunciaron las dificultades que se presentaron tras la reubicación de 201 centros electorales, los retrasos en la apertura de estos, y el uso de medios públicos haciendo campaña electoral prohibida.

Papel cohibido

En los medios impresos se percibió una cobertura neutra y tímida de la jornada electoral. Los periódicos de distintas regiones prefirieron quedarse con la versión oficial y técnica del poder electoral y no reflejaron con amplitud las denuncias ciudadanas sobre las irregularidades del proceso. Solo 5 de los 22 diarios privados y estatales que fueron monitoreados por IPYS Venezuela, ofrecieron información sobre la reubicación de los centros de votación por órdenes del CNE, que se hizo de manera imprevista a última hora y que no fue informada de manera oportuna, pertinente y adecuada por los canales de comunicación del poder oficial, pues el órgano oficial prefirió la opacidad sobre las reubicaciones lo que complejizó que los ciudadanos conocieran en qué centros electorales les correspondía votar.

El día de las elecciones solo cuatro de los diarios incluyeron en sus portadas noticias a favor del Gobierno. “A votar por la paz” fue el titular de los medios estatales Ciudad Caracas y Correo del Orinoco. Últimas Noticias, periódico privado de tendencia pro oficialista, destacó que el gobierno firmó contratos colectivos de Cantv, Movilnet y VTV.  

En la portada del diario La Verdad de Zulia, sobresalió el mensaje “Votar es Protestar”. El llamado al voto también fue el titular de preferencia de los diarios Los Andes, de Trujillo, La Prensa de Lara y Monagas, y El Clarín de Aragua.

El lunes 16 de octubre la mayoría de los titulares de los medios impresos anunciaron al ganador de su entidad. Solo 7 diarios de los 22 rotativos monitoreados, dieron detalles del pronunciamiento de la oposición de no reconocer  los resultados emitidos por el CNE hasta que no se realice una auditoría en cada estado del país.

Ondas proselitistas

La declaraciones de voceros oficialistas prevalecieron en el espectro radial de la ciudad de Caracas, durante la jornada electoral. Al menos 4 emisoras estatales y comunitarias transmitieron declaraciones de personalidades como el presidente Nicolás Maduro, el alcalde Jorge Rodríguez y el Ministro del Poder Popular para la Salud Luis López, que le dieron ventaja a nivel comunicación a los candidatos abanderados por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

El único dirigente opositor que tuvo voz durante la jornada de monitoreo realizada por Ipys Venezuela  en horas del mediodía fue el diputado Henry Ramos Allup, en declaraciones a Actualidad 90.3 FM, emisora del circuito Unión Radio, mientras que José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello fue el único actor independiente consultado sobre su percepción sobre el proceso de votación.

IPYS Venezuela seleccionó el ecosistema radial de Caracas, entre las que estuvieron 43 diales -41 emisoras de radio de frecuencia modulada (FM) y solo 2 de amplitud modulada (AM)-. De este grupo, 77% -que representaron 33 medios radiofónicos- prefirieron guardar silencio ante un hecho de sumo interés público, por lo cual  estuvo sin cobertura, al igual que lo hicieron ante las votaciones de julio del oficialismo y la oposición y también fue la misma tendencia que se mantuvo en las mediciones que ha realizado IPYS Venezuela en distintos periodos de protestas.  Solo 9 medios estuvieron activos ofreciendo información ese día, pero en la radio de Caracas los ciudadanos encontraron mayores voces a favor del oficialismo. Así ocurrió en dos momentos del día -entre las 12 y 1 de la tarde; y las 6 y 7 de la noche-.

Dos realidades en los medios digitales

La cobertura en los medios digitales se dividió en dos tendencias marcadas. De los 12 monitoreados por IPYS Venezuela medios como El Pitazo, Runrunes, Efecto Cocuyo, Contrapunto, El Estímulo, El Nacional y La Patilla reseñaron durante la jornada la “operación morrocoy” en algunos centros de votación y las dificultades de los votantes para ejercer su derecho al voto. Al final de la jornada dieron cuenta de las declaraciones de las los voceros tanto del gobierno y de la oposición invocando la “operación remate”.

Medios con tendencias oficialistas como la Agencia Venezolana de Noticias, el portal de Venezolana de televisión, Con el Mazo Dando, La IguanaTV y Noticias 24 se alinearon para destacar el llamado a votar “por la paz” y cubrieron el derecho al voto de los candidatos del partido oficial. Durante toda la jornada invisibilizaron declaraciones de voceros de la oposición.

El día 16 de octubre los 12 portales web seleccionados en la muestra mostraron mapas con los colores azul y rojo en alusión a los resultados de la contienda.Los medios de tendencia oficialista exaltaron las declaraciones del presidente de la República Nicolás Maduro, y de los candidatos oficialistas que resultaron vencedores. El resto de los portales seleccionados exaltaron la declaración de la Mesa de la Unidad Democrática de no reconocimiento de los resultados, así como trabajos periodiśitcos que buscaban respuestas ante el triunfo mayoritario de los candidatos del chavismo.

La Organización de Estados Americanos, en torno a la democracia electoral, ha dicho que “Los medios de comunicación cumplen tareas primordiales para la democracia: ofrecer variedad en la información al ciudadano y, a través del control de las actuaciones públicas, proveer un instrumento para la rendición de cuentas. Por ello es tan importante que las democracias garanticen la libertad de prensa, la pluralidad en la información al ciudadano, la transparencia y el libre acceso a la información pública. Una comunidad bien informada es condición para la democracia. Junto con la libertad de expresión, el derecho a la información es una pieza clave para este resultado. Por ese motivo, la relación entre la gobernabilidad democrática y los medios de comunicación es un tema esencial del debate público sobre la democracia”.

Prensa sin acceso

Durante las elecciones regionales del domingo 15 de octubre los miembros del llamado Plan República —despliegue de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se encarga de resguardar el orden público y la paz— impidieron que los periodistas y medios de comunicación, privados e independientes, accedieran a los centros de votación en varios entidades de Venezuela.

En Cumaná, estado Sucre, los funcionarios de dicha organización que se encontraban en los centros de votación ubicados en la Unidad Educativa Nueva Esparta y en el Liceo Modesto Silva, negaron la entrada al equipo de prensa del canal  Plus TV, pese a que los periodistas exhibieron las acreditaciones que les otorgó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la cobertura de la jornada electoral. Más tarde, durante la votación del presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, en la Escuela Básica Las Carmelitas, también se les impidió el acceso a los reporteros de El Pitazo, Televen y Diario Región.

En el centro electoral Batalla General José Antonio Páez, uno de los principales del municipio Araure, en el estado Portuguesa, un efectivo del Plan República y su superior negaron el acceso a las periodistas de Portuguesa Televisión,  Rosario Andrade y Ana Victoria Pérez, y al camarógrafo Pedro Rodríguez.

En Barinas, entidad en la que el CNE no acreditó a ningún medio de comunicación, los efectivos del Plan República limitaron e impidieron que los periodistas ejercieran su derecho de informar al país sobre el proceso comicial, según informó Wolman Linares, corresponsal de IPYS Venezuela en dicha región.

Linares relató que en la escuela Simón Jiménez, donde ejerce su sufragio el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Freddy Superlano, un militar le ordenó a la reportera Marieva Fermín, corresponsal de El Pitazo en ese estado, a no seguir grabando con su celular. Ante este hecho sus colegas respaldaron de inmediato a Fermín y mostraron carnets de los medios en donde laboran y del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), sin embargo, el oficial dijo que no podían cubrir pautas dentro del centro escolar.

Asimismo, en la Academia Técnica Militar del estado Aragua, lugar a donde fueron redirigidos los electores de 17 centros de votación en Maracay, y donde sufraga el candidato opositor a la gobernación Ismael García, el Comandante de la Base, G/B Julio César Barreto, dio órdenes expresas de impedir el acceso de los periodistas a las instalaciones a pesar de que los medios de comunicación poseían las acreditaciones del CNE.

Otras autoridades estatales también cercenaron el acceso a la información durante los comicios. En el centro de votación Pablo Emilio Castillo de la parroquia de Las Cocuizas, en el municipio Maturín, estado Monagas, el coordinador del centro de votación trató de impedir la cobertura del sufragio del candidato de la MUD, Guillermo Call. El hecho ocurrió a las 10:20 de la mañana cuando el funcionario asumió una actitud violenta hacia los reporteros gráficos y camarógrafos para que no fotografiaran al candidato mientras depositaba el comprobante del voto en la caja de resguardo.

En las mesas electorales de la E.B Federico Hands, también de la parroquia Las Cocuizas del municipio Maturín, la coordinadora designada por el CNE intentó impedir el trabajo de los equipos de los diarios Monagas Visión y La Verdad de Monagas. Ronny Rodríguez, corresponsal de IPYS Venezuela en dicha entidad, denunció que la funcionaria dijo a  los periodistas que estaba “prohibido el acceso a los medios de comunicación al centro de votación”.

El reportero explicó a la coordinadora que los equipos de prensa habían tenido su acceso garantizado en otros centros de la región y logró que se les permitiera ingresar hasta la entrada del plantel en donde los electores consultaban su mesa de votación. Posteriormente la labor periodística se vio nuevamente afectada cuando Rodríguez intentó hacer un pase en vivo para el canal Monagas Visión, y un efectivo del Plan República le notificó que estaban prohibidas las llamadas telefónicas dentro de las instalaciones.

En Coro, estado Falcón, el periodista del diario Nuevo Día, Gerardo Morón, reportó que luego de que había ingresado al centro de votación ubicado en la U.E César Augusto Agreda, la coordinadora del centro intentó impedir  que realizara la cobertura periodística. Mientras tanto, en el estado Bolívar, oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana negaron el acceso a los reporteros Jonathan Orozco y Daniela Meza del Diario Primicia.

Meza relató que entró al patio frontal de la Unidad Educativa Yocoima en Los Olivos, y el Guardia Nacional que custodiaba el centro le pidió que se retirara, argumentando que solo se permite la presencia de la prensa cuando hay una personalidad que está votando. La reportera portaba sus acreditaciones. Por su parte, Orozco indicó a IPYS Venezuela que a pesar de también estar debidamente acreditado por el CNE no pudo ingresar a los colegios Gran Sabana del sector Core 8 y el Liceo Luis Beltrán Prieto Figueroa, ni le permitieron hacer fotos del evento electoral.

Igual situación vivieron Oriana Faoro del Correo del Caroní y Elías Rivas de Nueva Prensa de Guayana.Tanto en el liceo Oscar Luis Perfetti como del  liceo de Core 8, la periodista Faoro fue sacada del centro aunque se le permitió entrevistar a los coordinadores de los mismos. En el caso de Elías Rivas, explicó que no se le permitió entrar al centro electoral de la escuela Fe y Alegría en el sector 25 de Marzo. El coordinador del centro lo atendió en la calle, mientras que simpatizantes del oficialismo le gritaban: “Escribe que en Venezuela hay democracia”.

En la antesala electoral, IPYS Venezuela advirtió sobre las irregularidades en la asignación de credenciales para los periodistas de distintos medios del país, por parte del Consejo Nacional Electoral para la cubrir los comicios en seis entidades. Uno de los afectados por esta medida fue el periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, quien dijo a IPYS Venezuela que el ente comicial le había negado la credencial porque “no podía realizar la cobertura periodística del proceso electoral en ninguno de los centros electorales”, sin ofrecerle los motivos de esa decisión. Martínez añadió que esta fue la primera vez en 17 años que no obtuvo dicha acreditación.

Agresiones físicas

En el estado Táchira, el equipo periodístico del canal de noticias VPI TV y de El Pitazo,  encabezado por Lorena Bornacelly, fueron robados en las inmediaciones de la Escuela de Artes Plásticas ubicada en San Cristóbal, cuando cubrían los comicios. La reportera dijo a IPYS Venezuela que es habían robado una computadora y la batería del vehículo donde se trasladaban ella y su camarógrafo. Luego de movilizar unos metros el carro, dos personas que transitaban en una moto les apuntaron con un arma de fuego a ella y a su compañero y les robaron sus teléfonos.

Funcionarios de seguridad estatal y presuntos colectivos impidieron la cobertura periodística a 5 trabajadores de medios de comunicación en las entidades de Zulia, Táchira y Nueva Esparta, durante las Elecciones Regionales 2017 celebradas el domingo 15 de octubre. Durante la jornada se registraron patrones de intentos de ataques, y agresiones físicas leves y graves contra equipos de prensa. Estas restricciones a la libertad de expresión constituyen un patrón de abuso por parte de los organismos de seguridad del Estado que obstaculizan la labor periodística.

Cerca de las 5:30 de la mañana la reportera de Crónica Uno, Mariela Nava, y su camarógrafo fueron agredidos en el centro de votación ubicado en la U.E. Arquidiocesana Nuestra Señora del Carmen, en el municipio San Francisco del estado Zulia. La periodista relató  a IPYS Venezuela que se retrasó la instalación de las mesas electorales en el lugar porque los testigos de mesa oficialistas estaban impidiendo el acceso a los opositores y, posteriormente, comenzaron a insultar al equipo de prensa. “Uno de los hombres trató de sacar un cuchillo para agredir a mi compañero, una mujer me pateó, me dio una cachetada, me rompió la blusa y me jalaron el cabello”, contó Nava.

En Nueva Esparta, la periodista de Caraota Digital, Trina Ballesteros, informó a través de su cuenta de Twitter que fue agredida por trabajadores del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), cuando estaba grabando al candidato del PSUV, Carlos Mata Figueroa, en la U.E Juan de Castellanos, ubicada en el sector Juan Griego. “Qué irrespeto el de los trabajadores de VTV que cubrieron votación de Carlos Mata Figueroa, su forma de pedirme un espacio mientras hacía mi trabajo durante el pase en vivo fue empujando, golpeándome y clavándome uñas”, denunció la reportera.

Abuso del poder del Estado

Los principios constitucionales en materia de libertad de expresión continúan debilitándose en la sociedad venezolana. Durante las Elecciones Regionales del 2017, la postura dominante de las autoridades estatales se impuso para restringir a los medios de comunicación cuando se disponían a realizar la cobertura periodística de los comicios.

IPYS Venezuela contabilizó cuatro casos de abuso del poder estatal que incluyeron el uso de medios públicos con fines proselitistas, además de la retenciones y amenazas con armas de fuego contra reporteros durante la cobertura electoral. El uso abusivo de emisoras y televisoras oficiales y las tácticas para infundir miedo, son medidas que obstaculizan el ejercicio de la libertad de expresión de los periodistas y medios de comunicación.

En Caracas, el jefe de campaña por la Mesa de la Unidad Democrática, Gerardo Blyde, denunció que desde la madrugada del domingo 15 de octubre medios de comunicación afectos al Gobierno realizaron campaña electoral fuera del tiempo establecido. “Todas las radios del sistema nacional de medios públicos y especialmente Radio Nacional de Venezuela,está  desde la madrugada en campaña electoral prohibida. Tiene al aire distintos mensajes a favor de los candidatos de Maduro y del Gobierno, y en contra de la MUD, eso es en contra de la ley. La campaña terminó”, expresó.

El dirigente opositor exhortó a las rectoras del Consejo Nacional Electoral a dar la orden para que la transmisión de estos mensajes fueran cancelados. “No permitan que esto se desborde debido a su inacción”, añadió.

En el estado Trujillo, la periodista Yuliana Palmar fue apuntada con un arma de fuego por un grupo de colectivos cuando tomaba fotografías en una de las mesas electorales del centro de votación de la escuela Las Llanadas de Carvajal. El hecho fue denunciado por el Sindicato Nacional de la Prensa (SNTP), que también informó que los grupos armados amedrentaron a los electores de esa institución.

En Zulia, la periodista Angélica Fernández de la televisora zuliana Canal 11, informó a IPYS Venezuela que su equipo fue retenido en ejercicio del periodismo durante el proceso electoral en el Colegio Juan Esteban, en Maracaibo, a pesar de que constaban con las acreditaciones para la cobertura del proceso electoral. Fernández dijo a través de su cuenta de Twitter (@angelicafertv) que les permitieron retirarse cuando las autoridades del centro indicaron que había que pedir permiso para grabar en el lugar.

En la escuela básica José Manuel Fuentes Acevedo, ubicada en la urbanización Las Garcitas de Valle de la Pascua, estado Guárico, aproximadamente a las 5:30 pm el director del diario Notipascua, Franklin Carrillo, fue agredido por un oficial del Plan República cuando se disponía a ejercer su derecho al voto.

De acuerdo con un artículo emitido por el grupo editorial del medio, Carrillo explicó que al identificarse como periodista un efectivo del Plan República le indicó que debía retirarse y además no podía votar. “Yo le pregunté por qué no podía ejercer mi derecho, cuando esta persona se enfureció y me gritó, por lo cual le exigí que no me gritara. Esto lo enfureció aún más y entonces me agarró por el pecho y reventó mi credencial” relató en el escrito.

El periodista contó además que grabó con su teléfono lo que estaba sucediendo, y esto llevó al funcionario a sacar su arma de reglamento, la cual cargó y luego apuntó hacia el director del medio. “Este acto alertó a las personas que estaban afuera del centro y comenzaron a gritar, lo que hizo que el hombre bajara el arma y decidiera dejar de empujarme” añadió. Tras ver que los otros oficiales que se encontraban en el lugar no mediaban la situación ni resguardaron su seguridad, Carrillo decidió esconder su teléfono celular donde tenía los videos de la agresión, y por guardar mi integridad física se retiró del centro de votación sin haber ejercido mi derecho al voto.

A esta organización le preocupa que el panorama de hostilidad contra la labor periodística se haya mantenido. De acuerdo al registro IPYS Venezuela de libertades periodísticas, en el 2016 hubo 380 agresiones físicas contra periodistas y ataques a medios de comunicación, 194 casos de uso abusivo del poder estatal en materia de comunicaciones, 143 limitaciones de acceso a la información pública, 18 casos de censura previa, 14 agresiones con el uso de normas vigentes, 8 casos de censura interna en los medios de comunicación, 4 de censura indirecta por actores no estatales y 2 casos vinculados a normas que dificultan la expresión. Así lo reflejó el sistema de monitoreo y alertas de esta organización.

A partir de una consulta con 252 periodistas de 18 estados del país, el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela presentó el Estudio Censura y Autocensura 2016: Un minuto de silencio, mediante el cual se constató que en el campo de libertades restringidas, de opacidad, censura y autocensura, prevaleció el abuso policial y militar como medida de amedrentamiento hacia los periodistas.

Según 36% de los encuestados en dicho estudio, fueron recurrentes las actuaciones irregulares de cuerpos de seguridad del Estado. Mientras que para 29% de los periodistas las agresiones y las acciones de hostigamiento, que pusieron en riesgo su integridad personal durante la cobertura de estos asuntos electorales, tuvieron efectos inhibidores. Igualmente, ocurrió con las amenazas contra los periodistas y los medios de comunicación (29%),  los robos y confiscaciones de equipos y material periodístico (18%).

IPYS Venezuela exige a las autoridades estatales garantizar todas las condiciones para que los periodistas y ciudadanos puedan ejercer sus libertades informativas y derechos digitales, sin restricciones.

Equipo IPYS Venezuela

Texto: Scarlet Clemente y Daniela Alvarado

Investigación y monitoreo: Mariengracia Chirinos, Maruja Dagnino, Scarlet Clemente, María Victoria Fermín, Daniela Alvarado, Aura García, Francisco Colmenares

Apoyo de la Red Nacional de Corresponsales y ciudadanos de 17 estados del país

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …