jueves , marzo 28 2024

Niegan acceso de periodistas a instalaciones hospitalarias

Los reporteros iban a cubrir el caso de una persona herida en un presunto enfrentamiento con cuerpos policiales y que, al parecer, falleció en el centro hospitalario. Según el personal de seguridad, la orden provenía de la dirección del hospital a cargo de la Dra. Osmely Bracho. El hecho se registró en Ciudad Guayana, al sur del país.

La directora de dicho hospital ha tenido diferencias con los periodistas en otras oportunidades sin razón justificable. Un caso similar sucedió el 19 de septiembre último en Ciudad Bolívar. Ese día le negaron el ingreso al hospital Ruiz y Páez al periodista del diario El Progreso, Alejandro Ramírez, cuando iba a buscar información sobre los integrantes de una familia que resultaron heridos en un accidente de tránsito. No es la primera vez que ocurren restricciones para los periodistas que cubren información de “sucesos” (noticias accidentes, eventos policiales o acontecimientos en los que hay actos de violencia).

Los periodistas no sólo son impedidos de hacer su trabajo en los hospitales, sino también en los tribunales de la Ciudad Bolívar. Ello ocurrió con el reportero Rosendo Magallanes del diario El Progreso, quien denunció que desde el 10 de octubre pasado se le ha negado el paso de periodistas a las oficinas del poder judicial de la ciudad.

Acciones recomendaciones:

Enviar comunicado al Ministro de Salud y Desarrollo Social, solicitando se tomen medidas para garantizar la labor de los periodistas que realizan sus funciones profesionales en los hospitales. Y a los directores de los hospitales solicitando una explicación de los hechos y que se tomen medidas para garantizar el trabajo de los periodistas.

Enviar comunicado al Ministro de Interior y Justicia Jesse Chacón, solicitando se tomen medidas para garantizar el acceso de los periodistas a los diversos tribunales del país, para cumplir sus labores profesionales.

Dirigirse a:

Francisco Armada
Ministro de Salud y Desarrollo Social
Teléfono: (58-212)- 408.2117
Fax: 58-212- 483.2560

Osmely Bracho
Directora del hospital Uyapar
Teléfax: (58- 286)- 962.20.72

Trino Eulacio
Director del hospital Universitario Ruiz y Páez
Teléfono: (58-285)- 632.21.39
Fax: (58-285)- 632.49.75

Jesse Chacón
Ministro de Interior y Justicia
Teléfonos: (+58-212) 5061014
Fax: (+58-212) 5061685

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …